miércoles, junio 18, 2008

Punk por Apellido: De Verne a HumanKind




No es accidente que tantos usemos el apellido Punk en nuestras obras, splatterpunk, cyberpunk, steampunk, dieselpunk, poesía punk, poesía concreta. En fin, ¿qué tienen estos géneros de recurrentes? Los personajes clásicos de son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros/pasados/presentes distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, y la modificación invasiva del cuerpo humano.


No pocos escritores cyberpunk tienden a usar elementos de la novela policíaca dura, el cine negro y la prosa postmoderna para describir las características del lado subterráneo de una sociedad electrónica. La visión del género de un futuro alterado es llamada a menudo las antítesis de las visiones utópicas generales del futuro. La obra de Jorge Baradit, es tan válida en este punto como la de Gibson. En cierto sentido si la oscuridad se ha comido el mundo, debes, al menos, notarlo.

Por otro lado ¿Qué pasaría si hubiéramos tomado un camino científico diferente al que ahora tenemos? ¿Qué pasaría si en vez de transistores, electrónica, y combustibles nucleares hubiéramos continuado el camino de la tecnología a vapor y el combustible de carbón? ¿Qué pasaría si hubiéramos avanzado a la actual era de la informática por la máquina sumadora de Charles Babbage con ruedas dentadas y tarjetas perforadas en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor?

Esto es steampunk: las respuestas a estas preguntas, un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro.

El género ucrónico Steampunk se resuelve en un siglo XIX, en una era Victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.Aunque no siempre es una mirada atrás, existen grandes ejemplos como Perdido Street Station que simplemente se abre paso a un nuevo tipo de Steampunk: la fantasía de lo raro, que debe a Lovecraft, lo mismo que a Tolkien... (si sé debemos odiar a Tolkien etc etc, ¿pero como seriamos punks sin un poco de fascismo en el aire?)

Ahora hablemos de otro punto, el que me llevó a guiar el universo de HumanKind, el Término "postcyberpunk" se usó por primera vez en 1991 describiendo la edición de bolsillo de la novela de Neal Stephenson Snow Crash. Lawrence Person argumentaba que el término debía aplicarse a un género emergente, que él procedía a identificar. En 1998 publicó un artículo titulado "Notes Towards a Postcyberpunk Manifesto" (Notas Dirigidas a un Manifiesto Postcyberpunk) en el magazine Nova Express; al año siguiente publicó el artículo en el popular sitio Web sobre tecnología Slashdot. El artículo identificaba el nacimiento del postcyberpunk como una evolución del género cyberpunk de la ciencia ficción popular de finales de los 70 y gran parte de los años 1980, caracterizado por películas como Blade Runner y novelas como Neuromante de William Gibson.

Como su predecesor, el postcyberpunk nos pinta realistas futuros cercanos más que historias del futuro lejano del estilo de las Space Operas. El interés se centra en los efectos sociales de la tecnología en la propia Tierra más que en el viaje espacial. Se dice que el postcyberpunk es distinto del cyberpunk en los siguientes aspectos:

* El ciberpunk generalmente trata con individualistas solitarios y alienados dentro de una distopía. El postcyberpunk por el contrario tiende a tratar con personajes más involucrados en su sociedad, que actúan para defender un orden social establecido o para crear una sociedad mejor.
* En el cyberpunk, se enfatiza el efecto alienante de las nuevas tecnologías, mientras que en el postcyberpunk, "la tecnología es sociedad" (incluyendo más tecnocracia y temas "ciberprep" que el cyberpunk tradicional).

En fin espero haber explicado algo, o quizás nada, espero simplemente haber dicho lo que quería decir sobre mi obra, que en el fondo es suya.

3 comentarios:

SlapFunk dijo...

http://www.jes.cl/showthread.php4?p=1219232#post1219232

(por si no lo habias visto)



Saludos


(me culturizó bastante lo que escribiste)

Neurozero dijo...

ja cool, sabes por qué empeze a meterme en humankind?
primero vi varios dibujos que me recordaron cosas cyberpunk de hecho varios se parecian a dibujos de Nihei Tsutomu.
luego viendo un poco lo de las facciones y cierto estilo medio gotico, recorde vampiro la mascarada.
y bueno eso en general, llegue a Humankind por eso, el ambiente gotico punk que circula por sus venas.

me lamento eso si, de no poder poseer los libros de humankind, soy un lector empedernido... y lamentablemente se muy poco sobre la historia del universo humankind (sólo lo que hay en el foro y lo que dicen las leyendas de las cartas).

bueno eso. saludos.

Anónimo dijo...

Hola!

Llegue a tu blog por una amiga mia, fanatica de HK. Ella me ha hablado mucho de tu universo y me ha gustado muchisimo. Se que hay libros sobre HK y quisiera saber si aun se venden, porque me gustaria saber mas sobre todos los personajes.

Mi amiga escribe fanfiction sobre HK y me gustaria escribirle uno como regalo de cumpelaños, por eso tambien los busco, para poder escribir sin cometer errores.

Espero que aun sigan existiendo los libros :)

¿Por què las cartas no continuaron saliendo, como paso com Mitos y leyendas?

Besos!