lunes, agosto 04, 2008

El Arma


Una pequeña historia, mi opinión sobre las armas y lo que traen.




La cabaña estaba sumida en la penumbra del anochecer. El Dr. Malik Nazar, científico que ocupaba un puesto clave en un importantísimo proyecto, meditaba sentado en su butaca predilecta. Reinaba un silencio tan grande en la sala, que oía como en la cabaña contigua su hijo pasaba las páginas de un libro de imágenes.

Frecuentemente Nazar trabajaba mejor que nunca, concebía sus ideas más geniales, en circunstancias como éstas, solo y tranquilo en una cabaña oscurecida de su casa, después de realizar su trabajo diario. Pero aquella noche su cerebro no se hallaba enfrascado en cavilaciones creadoras. Pensaba principalmente en su hijo, chico con necesidades especiales, su único hijo, que entonces estaba en la cabaña contigua. Sus pensamientos eran amorosos, y se hallaban libres de la amargura que experimentó años atrás, cuando se enteró del triste estado de su vástago. El muchacho era feliz y ¿no era esto lo principal? ¿Y a cuántos hombres ha sido concedido tener un hijo que será siempre un niño, que no crecerá para dejar al autor de sus días? Desde luego, aquello era un intento para aplicar la lógica a un hecho tristísimo, pero la lógica no tiene nada de cuando en cuando.

En aquel momento sonó el timbre.
Nazar se levantó y encendió la luz de la cabaña casi totalmente oscura, antes de salir al vestíbulo para ir a abrir la puerta. La llamada no le molestó; aquella noche casi agradecía cualquier interrupción de sus pensamientos.
Abrió la puerta. En el umbral se alzaba un desconocido.
- ¿El Dr. Nazar? - dijo -. Permita que me presente... Me llamo Alcaraz y desearía hablar con usted. ¿Me permite que pase un momento?
Nazar le miró. Era un hombrecillo de aspecto vulgar e inofensivo... muy posiblemente un periodista o un agente de seguros.

Pero no le importaba lo que pudiese ser, Nazar respondió:
- Con mucho gusto. Pase usted, Mr. Alcaraz.
Unos cuantos minutos de conversación, se dijo tratando de justificarse, le distraerían y apartaría de él aquellos pensamientos.
- Siéntese - dijo a su visitante cuando ambos estuvieron en el living -. ¿Me permite que le ofrezca una copa?
- No, gracias.
Tomó asiento en la silla; Nazar en el sofá.

El hombrecillo cruzó los dedos y se inclinó hacia él.
- Dr. Nazar, usted es el hombre cuya labor científica tiene mayores probabilidades que la de ningún otro sabio de acabar con la raza humana.
Es un chiflado, se dijo Nazar. Demasiado tarde, comprendió que debía haber preguntado cuál era la profesión de aquel individuo antes de admitirlo, y qué le traía allí. La entrevista prometía ser embarazosa; a él no le gustaba mostrarse grosero, pero en este caso tendría que serlo.
- Dr. Nazar, el arma en la cual está usted trabajando...
El visitante se interrumpió y volvió la cabeza cuando la puerta que conducía al dormitorio contiguo se abrió y un muchacho de quince años entró en el living. El muchacho corrió hacia Nazar, sin hacer caso de la presencia de Alcaraz.
- Papá, ¿me leerás este cuento ahora?

Aquel muchacho de quince años reía como un niño de cuatro.
Nazar pasó un brazo en torno a los hombros del retrasado. Luego miró a su visitante, preguntándose si estaría enterado de su tragedia. Por la falta de sorpresa que observó en la cara de Alcaraz, Nazar comprendió que éste ya sabía que tenía un hijo idiota.
- Camilo- dijo Nazar, con voz afectuosa - papi tiene trabajo. Espera un momentín. Vuelve a tu cuarto; pronto iré a leerte ese cuento.
- ¿El de la gallinita que le caía el cielo encima? ¿Me leerás el de la gallinita?
- Si tú quieres... Ahora, vete. No, espera. Harry, este señor es Mr. Alcaraz.
El muchacho dirigió una tímida mirada al visitante. Alcaraz le dijo:
-Hola, Camilo- y le devolvió la sonrisa, tendiéndole la mano. Nazar estuvo entonces seguro de que Alcaraz ya conocía la triste condición de su hijo; su sonrisa y su ademán eran propios para dirigirse a un niño de cuatro o cinco años, que era la edad mental de su hijo-
El niño tomó la mano de Alcaraz. Por un momento pareció como si fuese a sentarse en las rodillas de éste, pero Nazar lo apartó suavemente, diciéndole:
- Ahora vuelve a tu cuarto, Harry.
El muchacho regresó a su dormitorio, dejando la puerta abierta.
Alcaraz miró a Nazar y dijo:
-Me gusta ese chico - con una sinceridad que era evidente. Añadió - Espero todo cuanto usted le lea pueda ser siempre cierto.

Nazar no comprendió qué significaban aquellas palabras. Alcaraz prosiguió:
- El cuento de la gallinita. Es un cuento muy bonito... pero ojalá la gallinita se equivoque y el cielo no caiga nunca.

Nazar experimentó una súbita simpatía por Alcaraz cuando éste demostró querer al niño. De pronto recordó que debía terminar aquella entrevista cuanto antes. Se levantó, como si ya no tuviese nada más que decir.
- Temo que está usted perdiendo el tiempo y que me lo hace perder a mí, Mr. Alcaraz - dijo -. Me sé de memoria todos los argumentos que puede usted esgrimir. He oído docenas de veces todo cuanto usted pueda decirme. Posiblemente hay algo de verdad en lo que usted cree, pero eso a mi no me concierne. Yo soy un hombre de ciencia, y únicamente eso. Sí, es del dominio público que estoy trabajando en un arma, un arma muy perfeccionada y que puede ser casi definitiva. Pero, para mí, no es más que un subproducto del hecho principal: mi contribución al progreso científico. Lo tengo muy meditado, y he llegado a la conclusión que eso es lo único que me interesa.
- Pero, Dr. Nazar... ¿Está preparada la Humanidad para un arma tan terrible? Somos niños, y usted está bajando el poder de los dioses.
Nazar frunció el ceño.
- Ya le he expuesto mi punto de vista, Mr. Alcaraz.
El visitante se alzó sin prisas de la butaca, diciendo:
- Muy bien. Si usted prefiere que no discutamos, no diré una palabra más. - Se pasó una mano por la frente -. Le dejo, Dr. Nazar. Aunque... ¿Puedo cambiar de opinión acerca de la copa que tuvo la amabilidad de ofrecerme?
La irritación de Nazar se desvaneció.
- Desde luego - dijo - ¿Le gusta el whisky con agua sola?
- Muchísimo.
Nazar se disculpó y pasó a la cocina. Preparó la botella de whisky, un jarro de agua, cubitos de hielo, vasos.
Cuando volvió al living, Alcaraz salía del dormitorio del niño. Oyó que aquél decía “Buenas noches, Camilo” y que su hijo contestaba alborozado: “Buenas noches, Mr. Alcaraz”

Nazar sirvió dos copas de whisky. Poco después, Alcaraz rechazó amablemente una segunda y se levantó para irse.
Antes de marcharse, dijo:
- Me he tomado la libertad de traer un regalito para su hijo, doctor. Se lo di mientras usted iba en busca de las bebidas. Supongo que disculpará usted mi atrevimiento.
- No faltaba más. Muchas gracias. Buenas noches.
Nazar cerró la puerta; cruzó el living y penetró en el dormitorio de su hijo:
- Bueno, Camilo; ahora te leeré ese...
Su frente se cubrió repentinamente de sudor, pero se esforzó por mantenerse tranquilo hasta acercarse al lecho.
- ¿Me dejas ver esto?
Cuando se apoderó del objeto, sus manos temblaban al examinarlo.
“Sólo un loco, se dijo, sólo un loco daría un revólver cargado a un niño”, se dijo, esa noche no pudo trabajar más.

1 comentario:

Neurozero dijo...

gran cuento... de verdad.