miércoles, septiembre 27, 2006

Dick Dale


Richard Monsour, artísticamente conocido como Dick Dale. De origen libanés (nacido en Beirut) se le considera el guitarrista pionero del surf por su particular manera de tocar la guitarra. Dale es zurdo, pero toca la guitarra como un diestro y, lo que es más extraño, sin invertir el orden de las cuerdas. Esto, que más adelante hizo también Jimi Hendrix, demostraba una habilidad especial para extraer sonidos de su guitarra. Su uso de los amplificadores Fender, con su característico efecto reverb, acabó de definir el sonido del surf. Decían de él que tocaba tan deprisa que era capaz de fundir una púa de plástico en un solo tema.

Dale no era surfer ni músico instrumental. Casi se puede decir que pasaba por allí mientras se iba inventando el género. En realidad era un californiano adoptivo amante de la música country triste, que personificaba en Hank Williams. Dick Dale es un apodo mucho más country que surf. Sus primeros temas eran todas composiciones vocales, editadas con Deltone, la modesta discográfica de su padre. Pasaba el tiempo acudiendo a pequeños conciertos folk de gente como Billy Barber o Nick O'malley, futuros miembros de sus Del-tones, quienes le enseñaron como ajustar el tono de la guitarra en posiciones intermedias, lo que le ayudó a definir su potente sonido. A pesar de que su sonido era bastante country, les fue gustando a los surfers que acudían a las sesiones en directo. El primero de julio de 1961, 3.000 personas se juntaron para verle en el Rendezvous Ballroom de Balboa, el primer concierto que puede considerarse realmente de música surf. A partir de entonces, sin el apoyo de ninguna discográfica, con su recién formada banda los Del-tones (en homenaje a la discográfica de su padre) Dale se convirtió en un fenómeno de masas del sur de California. Incluso se acuño la expresión "ir a un baile de Dale" ("let's go to a Dick Dale dance!"). Su primer éxito, "Let's go trippin", fue escrito porque la gente le decía que por qué cantaba, que si no era capaz de hacer instrumentales, que entonces estaban de moda. Fue un tema que no tuvo nombre durante mucho tiempo, hasta que en un concierto, mientras contaba que no sabía cómo llamar al siguiente tema, se empezaron a escuchar gritos de "Let's go trippin!", que en la jerga de la época significaba algo así como "¡Dále caña!", "¡Queremos fiesta!" o cualquier cosa parecida. Y se le quedó como título. Grabada inicialmente en Agosto de 1961, fue la canción más exitosa de un artista que, aunque hoy suene extraño, fue número uno en países como Inglaterra, Australia o Japón dejando atrás a los Beach Boys, Jan & Dean o los Righteous Brothers.

Ya vimos que inicialmente la música surf no iba sobre surf. Era simplemente un género instrumental que fue adoptado por los surfers y los chicos de playa. Por razones obvias, la música y sus seguidores, los primeros creadores de la surf culture, empezaron a compartir estética, imágenes y referentes, y así se le quedó a ese género instrumental la asociación definitiva con el surf.

Dick Dale, como la gran mayoría de los primeros autores surf, no tenía ni idea de cómo practicarlo. Como mandaban los cánones estéticos, aparece en muchas portadas cargando tablones de la época y en alguna de ellas remando sobre una tabla. Cuentan las malas lenguas que esa fotos están hechas en piscina, porque apenas era capaz de mantenerse en pie.

Pero eso es lo de menos, lo que importa es que continuó facturando un éxito tras otro y consolidando el género, que empezó a ser exportable. "Surf beat", "The king of the surf guitar" (que pasó a convertirse en su apodo) o "The wedge" son temas inolvidables, hasta llegar al que hoy día es probablemente el tema más conocido de la música surf y uno de los más versioneados: "Misirlou". Originariamente una canción tradicional hebrea (un klezmer, baile ceremonial), Dale ya la tenía grabada anteriormente. Su versión con el cimbreante efecto tremolo en la guitarra se considera el primer tema puramente surf en ser grabado en disco (de "Let's go trippin'" hemos dicho que fue el primer éxito). Aunque ya acumulaba muchas versiones (los mismos Beach Boys versionearon ambos temas en sus primeros álbumes) la bomba la acabó de explotar Quentin Tarantino cuando usó el tema para abrir la primera escena (la de la cafetería) de su película "Pulp fiction". Con ella empezó el tercer revival del surf instrumental y el reconocimiento a un hombre y un tema que hicieron tanto por la música surf como los Beatles y cualquiera de sus primeros temas por la música pop.

No hay comentarios.: