Firdusi
(Irán, 0934 dC-1020)
Firdawsi o Firdusi, poeta persa, nacido cerca de Tus, en Jurasán, en el seno de una familia de la pequeña aristocracia terrateniente. A los 36 años comenzó a escribir su obra más famosa, la gran epopeya nacional titulada Shah-Nameh o Libro de los reyes, inspirado en un poema del poeta persa Daqiqi (que murió en torno al 980). Firdusi dedicó 35 años a escribir esta obra, que terminó en el año 1010, cuando tenía unos setenta años.
El poema consta de 60.000 pareados, lo que supone una extensión siete veces mayor que la Iliada de Homero. Se ocupa principalmente de los reyes legendarios persas: Gayumart, Hoshang, Tahmuras, y el más famoso de todos ellos, Jamshid, que, según la leyenda, reinó por espacio de 500 años durante la edad de oro de la Tierra.
Tras este feliz periodo, sobrevino el cruel reinado de Arab Dahak, o Zohak, que fue seducido por Ahriman, su propio padre. En consecuencia, Dahak cayó en pecado y se volvió cada vez más cruel, hasta que Kavah, un herrero, se sublevó y usó su delantal de cuero como estandarte de la revolución. Finalmente, el tirano fue derrocado y confinado en el monte Demavend, a orillas del mar Caspio. Poco después de esta hazaña, el poema relata un episodio de gran belleza: el amor de Zal, del linaje real persa, y Radabah, hija del rey de Kabul. De esta unión nació el más romántico de los héroes del Libro de los reyes, Rustam, que ocupa una posición en la leyenda iraní análoga a la de Hércules en la literatura griega y romana. La epopeya evoluciona a través de la leyenda persa hasta los tiempos históricos, y abarca desde el reinado de los Sasánidas hasta la conquista musulmana y la muerte de Yazdgard III, en el año 651. Así pues, la obra constituye una valiosa fuente de la temprana historia de Persia, imprescindible para complementar las crónicas escritas en los antiguos caracteres cuneiformes y los relatos del Avesta. Además de sus motivaciones poéticas, Firdusi tenía una intención claramente patriótica para escribir el Libro de los reyes. Su objetivo no era otro que mantener viva en el corazón del pueblo la fe en los antepasados y sus gloriosas hazañas, con el fin de que los persas no se convirtieran en meras marionetas bajo la dominación árabe. La epopeya comienza con un elogio del sultán Mahmud de Ghazn?, a quien está dedicada la obra.
Firdusi visitó la corte de Mahmud para ofrecerle su obra como tributo, y obtuvo por ella la cantidad de 20 mil dinares. Esta cantidad era muy inferior a la que él esperaba. Desilusionado, el poeta se vengó entonces escribiendo una amarga sátira sobre Mahmud, que envió al sultán en sustitución de su anterior encomio y huyó a Hert, y de ahí a Tabaristán, donde obtuvo la protección del príncipe regente. Posteriormente se estableció en Bagdad, donde compuso una epopeya de 9.000 pareados, Yusuf y Zulaica. Esta obra es una versión árabe de la leyenda bíblica de José y la esposa de Putifar, uno de los temas predilectos de los poetas orientales. Ya anciano, regresó a su ciudad natal, donde según la leyenda obtuvo el perdón de Mahmud y una importante suma de dinero en recompensa por el maltrato recibido anteriormente
domingo, enero 21, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario