Novelista japonesa y una de las escritoras más importantes del país, autora de la que está considerada como primera novela del mundo, La historia de Genji. Poco se sabe de ella, ni siquiera su verdadero nombre, excepto que estuvo casada con Fujiwara Nobutaka y que escribió un diario sobre la vida cortesana que, a la muerte de su esposo, convirtió en novela.
La historia de Genji trata de las aventuras amorosas del príncipe ficticio Genji y de las vidas, más formales, de sus descendientes. La novela constituye un encantador y, según parece, fiel reflejo de la vida cortesana japonesa del periodo Heian, durante el reinado de la emperatriz Akiko, a quien Murasaki Shikibu sirvió. Entre los principales placeres de la novela se encuentran los retratos de las mujeres en la vida del príncipe Genji, a las que se describe individualmente con sus aristocráticos refinamientos, talento para el arte musical, el dibujo y la poesía, y su amor por las bellezas de la naturaleza.
Conforme la obra se acerca al final, el tono se vuelve cada vez más maduro y sombrío, teñido por los juicios budistas sobre las alegrías efímeras de la existencia terrenal.
jueves, enero 04, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario