domingo, agosto 12, 2007

Otro de esos poemas.

No soy humano. Soy sólo un material
soy un niño del universo y una ironía,
soy un rayo riente de un sol absurdo y gordo...
soy un castigo para mis cucarachas,
soy un trago de vino amargo y jugo de frutas,
soy un paso hacia la casualidad y la perdición,
soy un salto en la libertad sin miedo al ridículo.

soy el murmullo de la sangre en el oído del hombre,
soy un escalofrío del alma,
soy un letrero que anuncia la entrada a nuevos paraísos.
soy un ninguno y sin embargo me veo en el espejo
soy un trozo de carbón, pero tenaz en mi odio,
soy fuego y soy mucho menos de lo que creo y mucho
más de lo que quiero

jueves, agosto 09, 2007

Völuspá: Traducido por Yuri Miodr

Völuspá
La Profecía de la Vidente

La Völuspa fue redactada en Islandia a finales del s. X. Es un canto trágico a la antigua mitología pagana, que relata el principio y fin del ciclo vital actual a través de las palabras de una völva ("vidente"). Es un bello relato sobre la creación y


la destrucción del mundo, sin duda el más conocido de la Edda, que incluye una descripción del Ragnarök (del islandés "Ragna rook" = Destino Fatal).
El compositor noruego David Monrad-Johansen hizo una Cantata con este poema y un viajero danés recogió en Islandia en el s. XVIII una antíquisima melodía de origen pre-cristiano con la cual se cantaba la Völuspá.

Völuspá (castellano)

1 ¡Oid! pido a todas las estirpes divinas,grandes y pequeños, hijos de Heimdall;me pides, oh Valfödr, que te refieralas más viejas historias que yo pueda recordar

2 Recuerdo a los trols, los primeros nacidos,que en un tiempo lejano me dieron la vida;nuevo mundos recuerdo y nueve ramas,y el gran árbol del mundo, aún bajo tierra.

3 Fue en los primeros tiempos cuando Ymir vivió;no había ni arena ni mar, ni las frías olas,tierra no había, ni el alto cielo,sólo el vacío abismo, tampoco había hierba.

4 Mas los hijos de Bur formaron la tierra,aquellos que crearon el famoso Midgard;brilló el sol desde el sur sobre el palacio,y surgió en la tierra la verde hierba.

5 Desde el sur lanzó el sol, compañero de la luna,su mano derecha al confín del cielo;no sabía el sol dónde estaban sus salas,no sabían las estrellas dónde tenían su lugar,no sabía la luna cuál era su poder.

6 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses;la luna llena y la nueva ellos designaron,nombraron la mañana, también el mediodía,la tarde y la noche, para contar los años.

7 Se encontraron los dioses en los campos de Ídi,ellos construyeron grandes templos, y altares,hicieron las fraguas, forjaron las joyas,fraguaron tenazas, hicieron herramientas.

8 Jugaban en sus patios, y estaban alegres,no les faltaba en absoluto el orohasta que vinieron tres doncellas gigantes,todas ellas odiosas, desde el Jötunheim.

9 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo, los sagrados dioses,quién habría de crear la estirpe de los gnomoscon la sangre de Brimir y los huesos de Blámi.

10 Allí estaba Mótsognir, quien era el mayorde todos los gnomos, y el segundo era Durinn;con figura humana crearon de la tierraa muchos enanos, así dice Durrin.

11 Nýi y Nidi, Nordri y Sudri,Austri y Vestri, Althjóf, DvalinBivör, Bávör, Bömnbur, Nóri,Án y Ánar, Ái, Mjödvitnir,

12 Veig y Gandálf, Vindálf, Thráin,Thekk y Thorin, Thrór, Vitr y Litr,Nár y Nyrád -y hablo en verdad-Regin y Rádsvin, -de los enanos.

13 Fíli, Kíli, Fundinn, Náli.Hepti, Víli, Hanar, Svíor,Frár, Hornbori, Fraeg y Lóni,Aurvang, Jari, Eikinskjaldi.

14 Es hora de enumerar para los hombreslos gnomos del séquito de Dvalin, hasta Lofar,los que visitaron desde el palaciola mansión de Aurvangir hasta Jöruvellir.

15 Allí estaba Draupnir y Dolgthrasir,Hár, Haugspori, Hlévang, GlóiSkirvir, Virvir, Skafid, Ái.

16 Álf e Yngvi, Eikinskjaldi,Fjalar y Frostri, Finn y Ginnar;se habrán de acrecentar, mientras perdure el tiempo,los descendientes del enano Lofar.

17 Hasta que al mundo llegaron tresde la hueste divina, propicios, potentes,y en la tierra hallaron, carentes de fuerza,a Ask y Embla, aún sin destino.

18 Vida no tenían, no poseían juicio,ni sangre ni voz, ni color de vida;vida les dio Odín, juicio les dio Haenir,sangre les dio Lódur, y color de vida.

19 Sé de un fresno que se alza, se llama Yggdrasil,árbol alto, bañado de blanca humedad;de él baja el rocío que cae en los valles;se alza en la verde fuente de Urd.

20 De allí vienen doncellas de gran sabiduría,son tres, desde el mar que manda del árbol;Urd se llama una, Verdandi la otra,-en ramas graban letras-, Skuld es la tercera;las leyes hacían, elegían las vidasde todos los hombres, el futuro predicen.

21 Recuerda el gran combate, el primero del mundo,cuando a Gullveig traspasaron con lanzas,y en la mansión de Hár la quemaron;tres veces la quemaron, tres veces renació,de nuevo, sin cesar, y aún sigue viviendo.

22 Heid la llamaban allí donde iba,la sabia adivina, hacía conjuros,hacía magia siempre, hacía magia en trance,era siempre el deleite de las mujeres viles.

23 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses;si debían los Ases pagar tributoo debían los dioses exigir compensación.

24 Arrojó Odín un venablo a la hueste,fue el gran combate primero en el mundo;roto quedó el muro del fortín de los Ases,con sus artes, los Vanes dominaron el campo.

25 Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,y tomaron consejo los sagrados dioses:¿quién mezcló veneno en el aire todo,o a la estirpe de trols prometió la esposa de Odd?

26 Sólo Thor luchó allí con furor terrible,nunca reposa cuando ve estas cosas;se han roto juramentos, palabras y promesas,los firmes acuerdos que entre ellos había.

27 Sabe que está el cuerno de Heimdall silenciosobajo el árbol sagrado habituado a la luz;ve caer el agua en la lodosa cascadade la prenda de Odín.¿Sabéis aún más, o qué?

28 Sentada estaba sola cuando vino el ancianopríncipe de los Ases y la miró a los ojos.¿Qué me preguntáis? ¿Por qué me tentáis?Lo sé todo, Odín: dónde ocultaste tu ojo,allá en la famosa fuente de Mímir;Mímir bebe hidromiel cada mañanade la prenda de Valfödr.¿Sabéis aún más, o qué?

29 A ella le dio Herfödr anillos y collares,sabia magia y clarividencia,veía aquí y allá, todos los mundos.

30 Ella vio Valquirias llegadas de lejos,prestas a cabalgar al hogar de los dioses;Skuld blandía el escudo, y otra era Skögul,Gunn, Hild, Göndul y Geirskögul;ahora he citado las esposas de Herjan,prestas a cabalgar, las Valquirias, en el llano.

31 Vi a Baldr, dios ensangrentado,al hijo de Odín, predicho ya el destino;se alzaba, crecida, más alta que los campos,-delgada y muy bella- la rama de muérdago.

32 De aquella planta de enjuto aspectosalió el pérfido dardo, y Hödr lo lanzó;el hermano de Baldr nació demasiado prontotenía el hijo de Odín sólo una noche de edad.

33 Nunca se lavó las manos ni se peinó la cabezahasta ver en la pira al enemigo de Baldr.Pero Frigg lloró en Fensalirel dolor del Valhalla.¿Sabéis aún más, o qué?

34 Con las tripas de Vali trenzó ligaduras,eran recias y fuertes.

35 Le vio yacer atado bajo el Hveralund;su aspecto, engañoso, se parecía a Loki;allí está Sigyn, mas poco gozosade ver a su esposo.¿Sabéis aún más, o qué?

36 Fluye de oriente un río por valles venenosos con hachas y espadas, Slíd es su nombre.

37 Había en el norte en Nidavelliruna sala de oro de la estiroe de Sindri;otra se alzaba allá en Ókolnir,era del trol de nombre Brimir.

38 Una sala vio lejos del solen la Náströnd, sus puertas al Norte,fluía el veneno por sus limbreras,hecha la sala con huesos de serpiente.

39 Vio allí vadear densas corrientesa hombres perjuros y a asesinosy al que a la esposa de otro sedujo;Nidhögg lamía los cadáveres,los destroza el lobo.¿Sabéis aún más, o qué?

40 Al este, la anciana estaba, en Járnvid,;y allí alumbró hijos de Fenrir;de ellos surgirá de todos, uno,destructor de la luna, en forma de trol.

41 Bebe la vida de hombre muertos.Se tiñe el Ásgard con roja sangre;negró será el sol en el verano,y el clima, espantoso.¿Sabéis aún más, o qué?

42 Sobre una loma tocaba el arpael guardián de las brujas, el alegre Eggthér;cantaba junto a él en el bosque de avesun gallo rojo, Fjalar se llama.

43 Cantaba a los ases Cresta de Oro,despierta a los hijos de Herjafödr;y otro más canta bajo la tierra:un gallo granate en las salas de Hel.

44 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.

45 Lucharán los hermanos, y se habrán de matar,los primos hermanos cometen incesto,terrible es el mundo, hay gran adulterio;días de lanzas y espadas, se raja el escudo,días de tormenta y lobos, se hunde el mundo,no habrá hombre ninguno que a otro respete.

46 Retozan los trols, la muerte se avisaen el canto de Gjallarhorn:Heimdall sopla fuerte, el cuerno está alzado,interroga Odín la testa de Mím.

47 Tiembla Yggdrasil, mas el fresno está firme,gime el viejo árbol al soltarse el trol;sufren todos en las sendas de Hel,hasta que lo trague el pariente de Surt.

48 ¿Qué es de los Ases? ¿Qué es de los Elfos?Ruge el Jötunheim, los Ases se reúnen;gimen los gnomos ante las puertas,los sabios de las simas.¿Sabéis más aún, o qué?

49 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.

50 Hrym llega del este llevando su escudo,se encrespa Jörmungard con furor de trol,la sierpe azota el mar, el águila gañe,desgarra los muertos, se suelta Naglfar.

51 Llega un barco del este, vendrá por el marlas huestes de Muspell, Loki es el piloto;llegan los trols con el lobo,hermano de Býleist marcha el primero.

52 Surt llega del sur, abrasa las ramas,fulgura la espada del dios de los muertos:las montañas chocan, los mosntruos se derrocan,pisan las vías de Hel, y el cielo se raja.

53 Sufre entonces Hlín otro gran dolorcuando marcha Odín a luchar con el lobo,y el radiante asesino de Beli, con Surt.

54 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.

55 Ahora llega el noble hijo de Sigfödr,Vídar, a luchar con el carroñero;hunde en el hijo de Hvedrung hasta las guardasla hoja en el corazón, venga así a su padre.

56 Ahora llega el famoso hijo de Hlódyn,va el hijo de Odín a luchar con la serpiente,la mata rabioso el guardián del Midgard;abandonan los hombres todos su hogar;nueve pasos atrás da el hijo de Fjörgynrehúye a la sierpe sin temer la deshonra.

57 El sol se oscurece, se hunde la tierra en el mar,se agitan del cielo las brillantes estrellas;surge vapor furioso, el fuego se alza,y llega el calor hasta el mismo cielo.

58 Garm aúlla ante Gripahell,romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.

59 Pero ve surgir por segunda vezla tierra del mar, para siempre verde;caen cascadas, se remonta el águilaque en las montañas cazará los peces.

60 Se encuentran los Ases en Ídavellir,y de la sierpe del mundo poderosa charlan,recuerda allí los grandes sucesos,y las runas antiguas de Fimbultýr.

61 Allí, después, maravillosos escaques de oro hallarán en la hierba,los que en días antiguos tenían las estirpes.

62 Y sin plantarlos crecerán los campos,todo mejora, Baldr llegará,habitarán Hödr y Baldr los hogares de Hropt,el santuario divino.¿Sabéis aún más, o qué?

63 Elegirá Haenir la rama sagrada,construyen los hijos, los dos hermanos,un gran mundo aéreo.¿Sabéis aún más o qué?

64 Ve alzarse una sala más bella que el sol,tejada con oro, allá en el Gimlé;las huestes leales allí habitarány para siempre serán felices.

65 Vendrá entonces el reino en el juicio final,llegará poderoso, quien todo lo rige.

66 Llegará volando el oscuro dragón,la sierpe brillante, desde Nídafjöll;llevará en sus plumas los muertos a Nidhögg.Allí se hundirá.

lunes, agosto 06, 2007

Mitología Eslava

Los eslavos tenían sus propias creencias antes de pasar a formar parte de la cristiandad, por obra y gracia de los misioneros enviados por Bizancio, Cirilo y Metodio, por lo tanto aquí haremos un pequeño estudio de las principales creencias del pueblo al cual tuvieron que convertir.



En principio los eslavos tenían una fuerte creencia en una dualidad, la luz que equivalía a la fuerza creadora, al bien, y la oscuridad, el mal que se proponía destruir todo lo conocido.



Esta creencia en la dualidad luz-oscuridad no se aplacó al momento de ser cristianizados, sino que se asimiló a la iglesia como la luz y la fuerza creadora, mientras que la oscuridad siguió subsistiendo por mucho tiempo en la imaginación popular eslava, por ejemplo bajo la forma de espectros o espíritus habitantes de los bosques.



También creían fuertemente en el poder de los antepasados muertos, los que se dedicaban a proteger a las casas de familia, y de ellos dependían la salud y la fertilidad.



Los Dioses eslavos.



Los eslavos tenían sus propios dioses, los cuales formaban un panteón bastante variado, que podemos enumerar de la siguiente forma:



Svarog: era el dios más antiguo, el de más edad e influencia entre los demás dioses.



Dazhbog: hijo de Svarog, era el dios del sol.



Svarozhich: el otro hijo de Svarog, dios del fuego.



Rod: era el dios de la fertilidad, la luz y la creación, uno de los dioses más populares de los eslavos, relacionado directamente con la creencia en los antepasados muertos, los cuales velaban por la familia desde el más allá; se cree que había un complicado ritual para comunicarse con ellos, y que la creencia en la resurrección era también generalizada.



Las Rozhanitsi: madre e hijas, diosas de la fertilidad muy relacionadas con Rod, cuya fiesta se realizaba al finalizar la cosecha.



Svantovit: dios de cuatro cabezas, relacionado con el culto a los antepasados.

Sus cuatro cabezas eran la fuente de su gran poder.

Además llevaba un cuerno lleno de vino, cuyo nivel predecía las cosechas.

También se sabe que predecía los resultados de las batallas con la ayuda de un sagrado caballo blanco.

En algunas regiones orientales apenas se diferencia de Rod.



Perun: dios del trueno, el rayo y la guerra, en algunos círculos aristocráticos sustituye a Rod en el siglo X.



Makosh: la diosa de la fertilidad, la abundancia y la humedad.



Veles: dios de los muertos, protector del ganado y del comercio.



Stribog: dios de los vientos.



Estos dioses y creencias no se acabaron con el cristianismo, simplemente se fueron reduciendo poco a poco a lugares más aislados, aldeas rurales y poblados olvidados en medio de amplios bosques, donde pudieron subsistir durante siglos.






La Baba Yaga, las amazonas, el otro mundo, los dragones, los espíritus de los antepasados, el alma de los difuntos, la vila, la rusalka, la sirin, todos ellos son creencias eslavas anteriores al cristianismo, que se mantuvieron durante siglos en la conciencia popular; daremos aquí un repaso a todos estos mitos.



La Baba Yaga.



Es la figura más conocida y popular de toda la mitología eslava, se trata de una bruja que tiene un enorme poder sobre los animales, viaja a bordo de un mortero y borra sus huellas con una escoba.

Vive en una choza en medio de un bosque, donde solo se puede entrar pronunciando una fórmula mágica que hace aparecer la puerta.

Es la típica vieja bruja, nariz puntiaguda y cuerpo flaco y repugnante, su rostro parece el de una calavera con dientes puntiagudos.

Su casa es probablemente la entrada al Otro Mundo, y por ello entrar en ella puede llevar a la muerte.

El día y la noche obedecen a la Baba Yaga, su culto puede haber sido antaño el de la diosa del otro Mundo.

No siempre hace maldades, a veces suele ayudar a los héroes en sus búsquedas.

A veces se la nombra como "piernas flacas" aludiendo a su apariencia esquelética.



Las amazonas.



Son unas guerreras encabezadas por Vlasta que es la más valiente, viven en un castillo y tanto luchan como si fueran hombres como tienen y toman la iniciativa sexual.

Por lo general, en todos los cuentos populares la guerra con los hombres termina en el matrimonio y en paz, aunque a veces estas mueren en la batalla.

En Rusia a las amazonas las llaman polenitsa, y en general son figuras femeninas que cabalgan en solitario.



El tres veces décimo reino.



Es el "Otro Mundo", ese que se extiende allá lejos, mucho más allá de los bosques impenetrables, en el nacimiento de turbulentos ríos, bajo el mar o bajo la tierra.

El héroe podrá acceder a él luego de un largo y cansador viaje a través de terribles montañas destinado a la búsqueda del objeto deseado, que puede estar representado por manzanas de metal (como en los cuentos búlgaros) o una mágica ave de fuego, o puede ser algún objeto de oro.

En este mundo hay infinidad de palacios revestidos y adornados con objetos de oro y plata, y no suele ser fácil salir de él.

Hay una muy antigua creencia eslava que puede estar relacionada con esta, y es la que cuenta que la Tierra es una isla rodeada de mares y que debajo del mar existe otro mundo que es donde se oculta el sol por las noches.



El Dragón.



Es muy popular la figura del dragón en las antiguas historias contadas por los serbios y los rusos.

Se lo relaciona estrechamente con el fuego, el agua y las montañas, que son los límites del Otro Mundo.

Suele raptar a las mujeres de los héroes o a doncellas indefensas, a las que se lleva al Otro Mundo.

También puede hacer las veces de guardián del puente de madera de álamo que lleva al Otro Mundo.

La tarea del héroe es derrotar al dragón y liberar a las cautivas, venciendo las las burlas del dragón y el irresistible deseo de dormir que éste le impone.

Hay una historia muy interesante que dice que hubo una gran pelea entre el héroe, representado por la iglesia cristiana, y el dragón, que representa al paganismo: el héroe vence y los pueblos eslavos se convierten en cristianos.



Los espíritus de los antepasados.



Es una antigua creencia eslava sobre los espíritus domésticos, antepasados de la familia que convertidos en espíritus protegen la vida familiar, a los cuales se les practicaba una verdadera celebración tres o cuatro veces al año, existiendo complicados ritos para satisfacer a dichos espíritus.

Es el dedushka domovoi (espíritu del abuelo) al que la familia debe tratar con respeto, no dormir en su lugar preferido, dejarle platos de su comida favorita todas las noches, y agradarlo con sus actos, porque si no, del domovoi suele enojarse y romper todo, además de molestar a los animales.

Normalmente es invisible, pero quienes lo "vieron" describieron a un viejo de barba gris y cuerpo peludo.



La vila.



La vila es una muchacha joven y bella de pelo largo y rubio, probablemente una muchacha muerta sin bautizar, según la creencia búlgara, otra de las almas de los difuntos que normalmente es bondadosa en sus relaciones con los seres humanos.

Es muy popular entre los eslavos del sur, donde aparece en muchos de los cantos épicos.



La rusalka.



Es el alma de niños recién nacidos o de doncellas ahogadas, le gusta cantar y los hombres se ahogaban por el hechizo de su canto, porque tomaba la forma de una atractiva joven vestida con hojas que seducía a los aldeanos y los llevaba a sus moradas subacuáticas.

Sobre el final de la primavera, salía del agua se acercaba a sus víctimas por detrás y las mata a fuerza de cosquillas, especialmente a las mujeres, a quienes odiaba especialmente; hay muchos relatos sobre la rusalka intentando arrebatar el alma de las muchachas ingenuas.



El alma de los difuntos.



Zdulach llamaban los serbios a las almas, que se reúnen luego de separarse del cuerpo de los hombres que duermen y combaten en la cima de las montañas.

Si el alma del que duerme triunfa, ésta le llevará prosperidad, de otro modo puede venir la muerte.

La kirimora es un alma que adopta la forma de una pequeña mujer con hermoso cabello que se establece en las casas de la familia pero como desempeña el papel de adivinación de las catástrofes no es bien recibida como el domovoi; cuando alguien muere en la casa se dejan las ventanas abiertas para que la kirimora se vaya de la casa silenciosamente transformada en un ave.



La sirin.



Es un ave del paraíso con rostro de muchacha.

La particularidad de este mito es que fue introducido por los griegos y llegó con el cristianismo ortodoxo.

Está claramente relacionada con la sirena, que induce a los marineros a la muerte con su canto, pero en este caso la sirin es un ser bondadoso que canta maravillosamente y es un ave llena de felicidad y belleza, que desciende de los cielos a la tierra en recompensa por una vida virtuosa.

El que escucha su canto los olvida todo y lleno de felicidad, muere.



Hay otras creencias, el hombre lobo, el licántropo, incluso los cuentos sobre los vampiros, que hacen que el mundo eslavo sea muy rico en cuentos populares y en historias de espíritus y seres mitológicos.

viernes, agosto 03, 2007

Alicia La Niña Vampiro: Calles de la ciudad





Calles de la Ciudad

¡Qué extraño es vagar en la niebla!
En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.

Lleno estaba el mundo de amigos
cuando aún mi cielo era hermoso.
Al caer ahora la niebla
los ha borrado a todos.

¡Qué extraño es vagar en la niebla!
Ningún hombre conoce al otro.
Vida y soledad se confunden.
Cada uno está solo
Simplemente pensando en su vacío,
simplemente creyendo que su sufrimiento será
eterno
y
nada es o será eterno

Aún no he visto quien merezca el título.

miércoles, agosto 01, 2007

ALICIA LA NIÑA VAMPIRO: AFORISMOS LA LIBERTAD Y LAS CADENAS

1. Los libres no han de notar su libertad, los prisioneros, los esclavos, los oprimidos pueden soñarla y los cínicos prometerla.

2. No todos buscan la luz para ver mejor el futuro, muchos sólo quieren brillar.


3. Los hombres son tontos, soñando con la sima de la montaña, la vida se sostiene sobre las laderas de estas, y los tesoros suelen estar aún más abajo.

4. Ser prisionero de tu libertad, ese el verdadero regalo de la vida.


5. Quien es ciego a la mirada de un horizonte, jamás lo entenderá por más que el sabio lo explique.

6. Publicar poemas no te hace más amigos, sino que mejora la calidad de tus enemigos.


7. El dinero no transforma a los hombres, sólo los desenmascara.

8. La sangre que corre en tu cuerpo vale más que los juicios que tengas sobre tu propia vida, tu puedes tener muchas ideas sobre ti mismo, pero la vida no tiene porque escucharte.


9. Has lo que amas, ama lo que haces, ama la vida como te toca, toca la vida de los demás para que amen. Este es el único pacto que he cerrado con la abuela libertad.

10. La esclavitud es un invento humano para empobrecer el alma de otros humanos, nunca he visto a un tigre o a un murciélago sirviéndose entre ellos escucha la voz del instinto que tienes dentro y sabrás la verdad.