El shogunato Tokugawa, también conocido como shogunato Edo, bakufu Tokugawa u originalmente del japonés bafuku Edo fue el tercer y último shogunato que ostentaba el poder en todo Japón, los dos anteriores fueron el shogunato Kamakura (1192 - 1333) y el shogunato Ashikaga (1336 - 1573). Este shogunato fue instaurado por el shōgun Tokugawa Ieyasu, fundador del clan Tokugawa y descendiente del clan Matsudaira, el 24 de marzo de 1603 (que corresponde al 12º día del segundo mes del año 8 de la era Keichō en el calendario tradicional japonés).
Durante el período de los shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida específicamente al Emperador de Japón. El shōgun, convertido como general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país; mientras que el Emperador le fue asignado el poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, quien tuvo poder nominal de la Corte Imperial de Kioto. Esta situación era algo parecida a las monarquías europeas de origen católico durante la Edad Media, donde el poder político y militar la poseían los monarcas y el poder religioso era asignado al Papa.
Quince shōgun administraron el poder del clan Tokugawa y del país durante 264 años, subordinando a los demás clanes a un poder secundario o provincial y en este período es conocido por adoptar una política que centralizó y unificó al país devastado por las guerras de la antigua era Sengoku, y logró establecer un sistema de clases en la sociedad japonesa; también es conocido por adoptar una postura de aislamiento absoluto frente al resto del mundo (sakoku), que acarreó en la prohibición y expulsión de extranjeros y la eliminación de influencias externas por cualquier medio, tal como es el caso del exterminio del cristianismo en Japón durante el shogunato, todo esto para mantener una estabilidad del poder en Japón.
El poder nominal del shogunato estaba en la ciudad de Edo (actual Tokio), al contrario del poder imperial establecido en Kioto. Es así, que en este período de dominio del shogunato Tokugawa es conocido como período Edo o período Tokugawa.
Dicho período termina bajo múltiples presiones con la entrega del poder de Tokugawa Yoshinobu al Emperador Meiji, el 9 de noviembre de 1867 (que corresponde al 14º día del décimo mes del año 3 de la era Keiō en el calendario tradicional japonés). A partir de entonces el shogunato es abolido y el Emperador obtiene el poder militar y político del país, desencadenando en la Restauración Meiji que transformaría al país radicalmente durante el resto del siglo XIX.
lunes, agosto 21, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario