martes, julio 31, 2007

Dumas; El Padre

Alejandro Dumas

Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Aisne, Francia.

Era hijo de un General y nieto de un noble que se había radicado en Santo Domingo.

Su educación fue más basada en las lecturas, especialmente de aventuras de los siglos XVI y XVII, que realizó con profusión mientras trabajó con el Duque de Orleans, en París. Era también un asiduo concurrente a las representaciones teatrales y sus primeros escritos fueron obras de teatro. Escribió en este género, Enrique III y su corte, en 1829, y la pieza romántica Cristina, en 1830; ambas de gran éxito en las tablas de la época.

Fue un escritor muy prolífico, publicó alrededor de 1.200 volúmenes, aunque se supone que muchas de ellas fueron escritas en colaboración con otros escritores menores.

Pero la mayor fama en la literatura romántica francesa la alcanzó con sus novelas históricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844).

Otras obras de éxito son, en teatro, "Antonio" (1831), "La torre de Nesle" (1832), "Catherine Howard" (1834), "Kean, o desorden y genio" (1838) y "El alquimista" (1839).

Fue nombrado como Dumas padre puesto que su hijo tenía el mismo nombre y también fue escritor.

Obtuvo por sus publicaciones enormes ingresos, pero apenas alcanzaban a pagar sus gastos, conservar la finca en las cercanías de París (Montecristo), mantener a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), adquirir obras de arte y afrontar grandes pérdidas económicas en empresas riesgosas, lo que lo llevó a terminar sus días prácticamente en bancarrota.

Murió el 5 de diciembre de 1870. El cine a amado en todas sus epocas la obra del buen Dumas.













The Computer Is Back Thanks God is a Mac


Okey, el computador regresa, mi hijo va mejorando, lo cual es optimo, ahora quiero retomar algunas ideas. La principal es un pedido de ayuda para hacer el juego de rol de las Rarezas, el mundo de Alicia, publicaré las bases de esa ayuda mañana, ahora pues los dejo pues en la pega estoy.

Los dejo con mi Leprechaun

jueves, julio 26, 2007

Sacudan a Flores

Okey, pasan cosas en estos lados que no deberían pasar; no pasan cosas que deberían pasar y por ultimo cosas pasan sin que nadie sepa. ¿Que quise decir con esta intro tan bizarra? pues bueno, mi hijo esta con sincicial o como se escriba... mi computador en el taller hasta la siguiente semana, con ansias por el nuevo alicia y con mucha MUCHA pega. Algunas veces este trabajo es grato, otras aburre, pero la mayoría de las veces, es simplemente invisible.

¿Cúando quise ser escritor? Pues, no creo que haya hecho esa elección y no puedo dejar de ser eso, aunque actúe bien en tribunales, o puede ordenar un grupo humano para cumplir una meta. Como sea, me duelen los ojos por no dormir, estoy escribiendo en un pc... y no hay guitarras cerca para por ultimo tocar blues, y hay un tema de Elmore James que me suena en la cabeza.

Disculpen si les he aburrido hoy, al borde de la depreción por exceso de sacudidas... JLFLORES.

pd: diablos, en el mac esta toda mi música doh!

martes, julio 24, 2007

Los Niños Freaks Nos Cuidamos Solos




Nunca me he dado el lujo de mirarme mucho, el ombligo es muy feo para pasar pegado a él, Alicia, Mitos y Hk han sido trabajos amando al lector o público, lo que en su momento me llenó de placer, Alicia cada vez más comenzó a mandarse sola, ahora tiene sus reglas y ni al publico hace caso.

Ya no tengo MYL y HK tampoco y para colmo se cierra, me llena de tristeza saber que ese mundo quedará hay en un pozo negro. De esta mezcla de sentires nacen los freakipuppets, trabajo medio digital, medio en papel, género, los freakipuppets o niños freakis manejados por otro freaki que ya no es tan niño, eso es lo que son, les suelto los tres primero, a ver que les parece.

viernes, julio 20, 2007

La Vision

He estado dedicado a un libro que escribo en este momento son distintos relatos en desorden que tienen por fin contar distintos enfrentamientos a la Peste. ¿Por qué? Creo que son las enfermedades las mejores pruebas que nos pone la vida en general y el cuerpo en particular, algunos enfermos estan físicamente muy sanos y al revés también sirve. A donde quiero llegar es que la fuerza una epidemia como la Peste Bubonica o Yersinis Pestis, u otra enfermedad, nos pone en un cruce de caminos. Otro elemento en este nuevo libro es que el espacio tiempo debe ser blando, los personajes enfrentan tiempos, animos y vifuraciones temporales. La fisica cuantica endrenta a la historia del mundo, además cuento que estoy estudiando algo de Fisica Cuantica, Geografía, repasando Historia y Mitología para cada una de estas historias. Esta es la primera que nace, no es la primera del libro, pero acá va.

JLFLORES. 14:54 20 de Julio, 2007



La Visión






El pueblo se veía pequeño, sin vida, aún más opaco de lo que él mismo quería creer. Revisó sus recuerdos, pero no apareció nada similar. Estaba acostumbrado a las grandes ciudades, al mar, a ver gente de distintas razas entrando y saliendo, cargando mercadería hacía las islas, hacía el mundo desconocido. Por otro lado también había pasado un tiempo en el campo, ahí laderas verdes le daban saludos amables cada mañana, recordaba haber visitado el destacamento donde vivía su abuelo, un médico muy famoso eso días, la calidez del sur portugues habría de enseñarle tanto, el verano había sido la mejor escuela para un niño de doce años. Pero esto distinto, no era provincia, no era ciudad, era otra cosa, una suma de mediocridades reunidas, gentes grises que miraban su entrada como si llegase un condenado al cadalso; la mayoría eran Shangaan, que hacían trabajos en el destacamento, viviendo en lo que quedaba de su imperio, como hormigas sin una reina.
Todos era iguales, figuras plomizas por el polvo que le había acompañado todo el camino, todos, menos uno, su anfitrión que le esperaba: Paolo DoSantos. El capitán que había solicitado un médico para el cuartel. No parecía gran cosa, si se tomaba en cuenta lo pomposo de su nota, o los apelativos científicos que usó para conseguir que le mandaran un médico.
-Ha llegado usted a justa hora para tomar un refrigerio conmigo y mi mujer. – Dijo el hombrecito que seguía sonriendo.
-Muchas gracias. – Contestó él sin pensar en lo que quería decir tomarse un refrigerio o compartir con la esposa de un oficial.
-Es un viaje muy duro hasta este lugar señor Madeiro. Espero que la Compañía de Mozambique haya asegurado un placentero viaje.
-Esteban, mi padre era el señor Madeiro; y a riesgo de sonar ingrato prefiero dejar atrás este viaje.
-Lo comprendo, por favor, espero que pueda remediar su sufrimiento.
Caminaron en silencio y el reloj decidió que era prudente marcar las cinco de la tarde. Cuando llegaron a la casa del capitán, fueron recibidos por un par de criados, Esteban pudo ver el rostro de desprecio con que miraban a sus jefes, sus ojos grandes, intensos llenos de verdad, era la primera cosa viva que veía desde que había dejado la comodidad de su hogar.
Se sentaron alrededor de una mesa de tamaño mediano, sin los lujos que podría haber esperado de un pomposo capitán de provincia. Todo parecía estar en su lugar, a excepción de una pintura, ya la había visto antes, La Torre de la Canción. Era una obra menor, que buscaba imitar a Goya; pero le parecía misteriosamente terrible, era Babel, en el momento más furioso, en que el mismo Dios sacudió a los hombres y acabo con nuestro idioma en común. Eso estaba cortado, pero todos los hombres son iguales, donde se vaya, los vicios y las virtudes se repetían, aunque este era un pensamiento triste, no era melancolía lo que el cuadro le traía, era más bien miedo.
-¿Qué le parece la pintura? – Dijo la mujer sonriendo desafiante.
-No sé mucho de arte señora, sólo la miraba por curiosidad.
-Hacemos todo por curiosidad mi querido doctor, no se engañe usted.
Esteban sonrió, por primera vez desde que había dejado Maputo, estaba contento de haber llegado a un lugar donde se usara el ingenio, se sorprendía a si mismo por su altanería, defecto heredado, pero no por ello menos incomodo.
Comieron un plato inusual para el lugar, liebre asada, muy bien preparada. La criada mayor sería los platos unos tras otros con precisión matemática, las más pequeñas seguían las ordenes un poco más lento, y a veces cometiendo pequeños pecados de etiqueta.
-Me gustan muchos estos indígenas, son mucho más educados que los que teníamos en Beira – Dijo el capitán con una sonrisa negligente. – Sus palabras me intrigan –
Dijo levantándose para encontrase con la más vieja de las sirvientas. – Dime que significa Xikwembu.
La mujer sin levantar la vista contestaba:
-Dios. Significa, dios.
El capitán sonrió después de comprobar su propio entendimiento. Pero su mujer quería captar aún más la atención de Esteban.
-¿Cuál es tu verdadera motivación para estar aquí Esteban? – Preguntó abriendo sus ojos dorados.
-La verdad quería huir de Europa. Estuve en Francia durante la gran guerra, con mi padre, ustedes ya conocen la historia.
-Efectivamente. – Dijo el capitán cerrando la conversación.
Después de ese pequeño y abrupto escollo la conversación siguió un ritmo fluido. Hasta que los comensales cayeron en el sopor del vino y la comida, yéndose a dormir todos, con la excepción de Madeiro, que aún no podía sentirse cómodo en su cama. Un rato pensó en las pretensiones británicas de sus empleadores, después se fue a los nativos, con sus ojos grandes, llenos de furia contenida; luego en pensó en Carlos Villarroel, su camarada en la universidad, también hijo de un ilustre, pero mucho más libre y ciertamente mucho más inteligente. Se casaba a los dieciocho años con la mujer que ambos querían, ciertamente había en él una imposibilidad, una barrera que jamás lo dejaría ser. También pensó en la madre de Villarroel, una dama antigua, hermosa y exótica que moriría pocos meses después que Carlos dejara la escuela. Sus pensamientos estaban cansados de su cuerpo, pero ni Villarroel, ni la madre de este estaban con él hoy y debía enfocarse, pensar en cual sería su misión, la salud de los hombres de la Compañía y los militares que la cuidaban, otro pensamiento estaba sobrando.
El techo le parecía infinito, se sentía engañado, había querido trabajar en la realidad, como lo había hecho en la guerra, pero estaba, como siempre, sirviendo a los ricos, los que sinceramente no estaban dispuestos a escucharlo, aún así claro estaba que algo no le estaban diciendo, pero quizás era mejor así, la feliz ignorancia era más tibia que sus sábanas.

Por la mañana DoSantos preparó un recorrido a la pequeña villa, donde vivían la mayor cantidad de trabajadores de la compañía, la mayoría empleados en el ferrocarril. Se veía un poco más nervioso que el día anterior, por lo que Esteban podía permitirse el comenzar ha hacer preguntas, pero prefirió callar en esta ocasión, no por temor, sino porque se había dicho a sí mismo que era mejor dejarse sorprender por las circunstancias.
-Madeiro le voy a decir porque le traje a este lugar, porque le invité a este punto muerto.
-Usted quiso invitar a mi padre, ¿no es así?
-No, en realidad, lo necesitaba a usted. La compañía escuchó que era usted el experto en infecciones de guerra, y había controlado un foco de Tifus en su momento.
-¿Tenemos tifus en esta zona? ¿Por qué no se sabe nada en Lisboa?
-Escúcheme bien por favor, esto no es asunto de Portugal, esto es un asunto entre privados, pero contestando su pregunta, no creo que se Tifus.
-¿Cólera?
-Tal vez, por el olor es posible, quiero que vea por usted mismo.
La pequeña finca de los Castellanos estaba justo afuera de la ciudadela, no era más que una hacienda en medio de dos cerros cruzados, comiendo el despojo que soplaba del este constantemente, tierra vieja, cansada de tanto andar, para cuando el polvo ha sido filtrado por esta tierra, y baja hacia Maputo, ya ha sido revivida, pues a consumido vida, y puede crear vida otra vez, acá arriba, sobre el lomo de África, morir es más sencillo. Permítanme hablar algo sobre Castellanos era un viejo esclavista casado con una mujer británica, juntos emprendieron una aventura comercial, la idea era aprovechar la cercanía con Rodhesia, y traficar Marfil hacía un destino más glamoroso, esta idea finalmente moría junto a estos cónyuges, más tarde la Compañía de Mozambique había tomado la parcela a fin de dar casa a los trabajadores africanos que habían alcanzado un cierto estatus, pero conservó el nombre del esclavista a fin de no parecer débil frente a los rivales que asomaban cada cierto tiempo.
Adolfo Ndau y sus dos hijas eran los únicos habitantes de la parcela que parecían haber enfermado. Esteban prefirió comenzar por el padre. El hombre era un hombre fuerte de casi metro noventa, cien kilos muy musculado, y de aspecto juvenil, había sido capataz en la región por los últimos cinco años, pero no era nativo, así que no se había ganado el amor de sus subalternos, quienes le hacían sentir más un portugués que un Bantú. Como fuese era un hombre apreciado por el capitán y su ausencia le complicaría la vida a todos.
Los ganglios de Ndau estaban inflamados, su cuello mostraba una pequeña pelotita en su costado izquierdo. Esteban revisó las ingles de su paciente, entonces supo que algo había pasado, algo que no le querían contar:
-¿Cuándo empezó esto? – Preguntó al hombre.
El silencio fue la única respuesta:
-Puedes hablar. – Decretó el Capitán.
-Hace dos días, antes del viento.
Esteban siguió su examen, había manchas amoratas en su pecho. Nada que pudiese darle un diagnostico tranquilo, así que procedió a examinar a las niñas. La más pequeña, María, era quien presentaba más fiebre y rechazaba el agua, así que su estado ya había cruzado el estado de crítico. Los ganglios de la niña estaban tan inflamados que habían comenzado a supurar una sustancia blanquecina y sangre, el doctor hizo un corte en cruz sobre uno de ellos, y pudo ver que la carne había comenzado a presentar signos de putrefacción. Con ese resultado en la cabeza, desistió de examinar a la otra hermana. Necesitaba aire y conminó al capitán a tomar aire en uno de los patios interiores de la propiedad.
-¿Dónde estaba Ndau esta semana?
-En labores de campo con el resto de los trabajadores, asegurando la explanada del ferrocarril. Cerca del convento. Es ahí donde quiero asignarlo, la explanada.
-Muy bien, nadie me habló de conventos.
-Bueno, no son realmente un convento, los Dominicos hicieron una capilla y una escuela, pero durante la guerra la mayoría de los padres y los niños dejaron la zona. Ahora son unos pocos locos los que quedan ahí, pronto su orden les pedirá retirarse.
Dos horas de viaje junto al Capitán era más de lo que Esteban estaba listo para aguantar, pero cuando llegaron, se encontraron con el primer pulmón vivo de la región; una meseta alta, donde el tren habría de pasar. Al menos cincuenta trabajadores fueron visto a lo largo de la vía, cuando se detuvieron fueron recibidos por Matéu, un mestizo que tenía a cargo la supervisión del campamento de trabajadores. Era un hombre alto y delgado con una sonrisa casi sin dientes, lo que contrastaba con su ropa de labores puramente británica y muy bien producida.
-Doctor lo hemos estado esperando. – Dijo con alegría. – Dos hombres tienen la fiebre.
El capitán, que ya había tenido suficiente se quedaba en el vehiculo, mientras Matéu conducía al buen doctor. Se abrieron paso entre viandas a medio servir y el desorden del medio día. La carpa que tenía a los enfermos era notablemente antihigiénica, el olor dulzón de la podredumbre lo inundaba todo. Los síntomas eran ligeramente distintos a los vistos anteriormente. Esta vez tenían algo prestado a la tifoidea, lo que en parte era buena noticia porque con un poco de hidratación podría al menos estabilizar a los pacientes; era la primera noticia positiva que le parecía oír con respecto a este brote infeccioso.
Matéu y el Capitán concordaron en invertir los últimos días del mes en transformar algunas aulas de la escuela en hospital, al menos para permitir el mejor descanso de los pacientes. Algunos de los pocos curas que aún quedaban en la iglesia ayudaban con alegría en esta misión, especialmente el padre Bernardo, quien además tenía conocimientos medios de medicina, y había estado haciendo de médico hasta entonces. Matéu, Bernardo y Esteban se habían transformado en una trilogía religiosa respetada por la mayoría de los trabajadores, lo que era un privilegios si se considera el profundo resentimiento que los hombres del destacamento provocaban en su entorno.
Bernardo mostraba especialmente afecto por el doctor, a lo largo de las semanas se mostró cada vez más afable con él. Era un chico pequeño, rubio, de labios rosados y medianamente carnosos, sus ojos titilaban al hablar, lo que le daba un aspecto de niña pequeña, muy fino, imagen que se escondía tras Matéu, que podía ser todo lo brusco que fuese necesario para sacar el trote a sus hombres. El hospital estuvo listo antes de lo predicho, pero también, antes de lo predicho, nuevos enfermos comenzaron a llegar. Lenta y constantemente, ganglios inflamados, vómitos y sangrado se hicieron más frecuentes, la gente del destacamento dejó de aparecer, entonces Bernardo tuvo la respuesta, los habían aislado; miedo que fue considerado como cumplido una vez que los soldados impidieron a los curas recoger el correo. La desesperación corría por la espalda de Esteban, pero no era el aislamiento, era el hecho de que aún no había podido encontrar la fuente de la enfermedad. No habían arroyos, exceso de ratas o moscas. El agua que sacaban era de un pozo a poco más de doscientos metros de las obras, se hacía necesario chequear el pozo, lo más rápido posible.
Matéu apareció esa especialmente helada mañana con rostro pálido, y sosteniendo una maleta de herramientas vacía.
-Los nativos dicen que ha caído la gran maldición.
-¿De qué me hablas? – Dijo Esteban no dando real crédito a su escucha.
-Sí, los nativos de la zona han dejado los trabajos, dicen que el Capitán ha matado a una sus sirvientas, hijas de un viejo muy importante para los locales, la plaga es culpa suya. Un espíritu muy negro se ha comido a los portugueses.
-No sé de que hablas, pero no temas, iré al pozo hoy, saldremos de dudas sobre el foco de la enfermedad.
El primer ejercicio fue tomar muestras del agua, pero fuera del contenido biológico normal, no tenía gran aporte que hacerle a la investigación. Quizás debía descender al pozo mismo, Bernardo se ofrecía a hacer de asistente, siempre dispuesto a ayudar con sus modos afables y de niñita, asustado, pero al mismo tiempo confiado en el poder del doctor. Hicieron un juego de cuerdas, y dos trabajadores ayudaron en la dura operación.
Esteban descendía despacio, mientras sentía que la humedad se hacía más cercana. Dentro del pozo encontró una serie de pasillos, pero sólo uno era lo suficientemente grande como para que pasara un tipo como Madeira. Tomó las muestras que corresponden de paredes, suelo, hasta que se percató que era una estructura hecha por el hombre, el pasillo se hacía parejo, hasta que llegó una bóveda inclinada, donde se apreciaba una sobria y mínima construcción islámica. Conforme avanzó pudo encontrar uno tras otro cadáver de rata, tapó su boca. La mayoría de los cadáveres eran tan recientes, que le pareció ver como se movían una u otra. Entendía lo que pasaba, el trabajo de dinamita en los ferrocarriles liberó a la peste, que vivía en las pulgas, infectando a las ratas que estaban más cerca de la superficie, llevando a esta la oscura muerte que estaba por tomar muchas vidas. Esta era una pequeña mezquita, no debe ser raro que sus habitantes trajeran la peste de oriente, y luego los Dominicos quemaran el edificio, pero no a sus ratas.
Comenzó su camino de regreso, pero este parecía oscurecerse le parecía oír voces, transpiraba helado, ¿se estaba sugestionando o efectivamente tenía la peste? Le pareció ver a una mujer amamantando en una esquina de la caverna, luego tuvo la certeza de ver doctores con máscaras en formas de animales terribles caminando a contra luz. La única figura era la de un chino joven, vestido de azul, con mirada serena, que caminaba hacia él. Dijo unas palabras en mandarín y le dejaba una cajita de madera del tamaño de un puño sobre su costado, entonces todo fue noche. Nunca dejó de oír esas voces, italiano, ruso, latín, su mente aún trabajaba traduciendo palabras. “La peste es un lugar”, “La peste esta viva”. No hacía sentido alguno. Se sintió cubierto por un baño tibio, no estaba ya en una caverna, esta en el estómago de una bestia, este era el hogar de la peste.
Esteban surgía del pozo, le parecía haber bajado una o dos horas, estaba seguro de haber perdido su conciencia por un largo rato, llevaba una cajita de madera, el sol le mostraba todo su esplendor y el adornado, para nada chino, era arabesco, todo lo demás debía ser una ensoñación por el encierro. Al abrir la cajita el viento que reinaba en el destacamento comenzó a soplar. No había señales de Bernardo, o los ayudantes. Así que regresó al campamento, los trabajadores le dieron una recepción distante y muy contraria a lo que habían mantenido hasta el momento, uno de ellos, se había envalentonado lo suficiente como para hablarle.
-Señor debe irse. Ya no hay enfermos, y tampoco los habrá más; la cuarentena ha terminado, le damos las gracias, pero usted esta manchado por Wele Gumali, verá usted, la vida tiene dos caras, Omuwanga es la luz, y Gumali la noche, la muerte, usted besó a la noche, ya no debe estar con nosotros, busque otros horizontes mi señor, acá no encontrará nada.
-¿Bernardo, los curas? Puedo pedir que me lleven al destacamento.
-Bernardo y Matéu están muertos…La peste mi señor, pasó hace unos minutos, los curas ya se fueron, hace varios días y no vaya al destacamento, lo dejaremos en el cruce de caminos, como dije, se va o se va; este lugar ya no lo quiere.
-No entiendo, como es posible todos eso en unas horas.
-Señor usted ha estado fuera dos meses.
La sentencia silenció los pensamientos del joven Esteban Madeiro, desaparecido, decretado muerto por la peste, resucitado de la misma boca de la peste. Así fue como dos hombres altos y con rostros sin expresión se pararon junto al doctor, quien tuvo que caminar unas horas más pues estaba empeñado en reportar lo ocurrido al destacamento. Pero simplemente no pudo encontrarlo, había sido tragado por la tierra que traía el furioso viento. Se sentó a orillas del camino que le llevaría al tren, sin entender lo ocurría, quizás no debía entender. Nada vivía en ese minuto dentro de él, algo en su alma había doblado por la esquina equivocada y había bebido de esa realidad que no queremos entender. El horizonte le pareció especialmente limpio, dos aves surcaron el cielo, mientras, lejos en otros mundos alguien pronunciaba su nombre.

miércoles, julio 18, 2007

Un juego de Rol Para Alicia, la Niña Vampiro


Alicia ha visto muchas posibilidades, muy pronto tendrá su página web, su próximo libro lo más probable es que vea la luz en octubre, las tiras comicas las veremos en la página y quizás en una edición secundaria al libro. Pero me faltaba algo, una iteracción fuera del internet.

Algunos vieron el rol de Alicia por celular, otros, los menos, saben que en algún momento jugué rol, cosa que aún puedo hacer de cuando en vez... la musa, que es un ser muy delicado, me decía que hiciera otras cosas con mis historias, así que aquí le doy comienzo al proyecto: Un Juego de Rol para Alicia. ¿En qué consiste? pues básicamente crear un sistema simple, que cualquiera pueda jugar.

Quizás,con un sólo tipo de dados, es para todo público, muchos jugadores de rol se enojan cuando digo esto, pero no es necesario hacer una tirada de dado para sacar la lengua o saludar. Eso lo dejarémos a la interpretación. ¿Cúando tendré el Beta? En Septiembre. ¿Qué vendrá en ese Beta?

Bueno los invito creadores, y roleros.

martes, julio 17, 2007

Ahora Afrodita

Ahora Afrodita


la inútil belleza de una escultura
eso es lo queda de ti,
mi triste Afrodita

hoy otros dioses decidieron
que habría de llover,
y en la ventana
mi vecino contempla
su destrucción por
sexta ves en el mes

Zeus, Dione, la espuma del mar
todos
se hacen llamar tus padres,
pero nadie asume tus culpas

sola estás contemplando a Adonis
mientras tu esposo fragua
futuros para los dioses superiores

es curioso escribir esto para ti
cuando la carne se come mi recuerdo
condenado aquí,
bajo la lluvia más débil
imposibilitado de perder esas palabras
que me hacen quemar mi propia Troya

tus pequeños esclavos no te necesitamos
el día de hoy
lejos de estas reflexiones
diez bailarinas se enamoran de
doce marineros

y yo concluyo aquí
como un viejo cliché
que
se pierde entre los homenajes
que hoy te cantan aquellos
que van a morir.

viernes, julio 13, 2007

Canibalismo: El caso de Sawney Beane



Escocia en el siglo XVI estaba dividida entre los grandes clanes, un esqueleto monarquico caído y el trono de Inglaterra. En este contexto, surgen grupos de burgueses y campesinos empobrecidos que comienzan a deambular por la región. La iglesia acoge y reinstala a muchos desterrados, pero la cristianisación que se había producido desde el siglo VI y se instaló en el siglo X, no había borrado los mitos populares que se susurraban al oído de los pasantes. Sobre todo el de los grandes vampiros y hombres lobos celtas, pictos y vikingos, que en el medievo parecía acompañar al hombre. Pero esta historia es terrible no por esas leyendas, sino porque la razón se había instalado ya en las Islas a manos del poderoso difusor de la fe James VI.

¿Quién es el monstruo de quien hablo? pues Alexander Sawney, conocido como Sawnwy Beane, un escocés de origen campesino que se cría en las tierras bajas del oeste, Lothian, para luego, acompañado de su mujer, dejar el hogar siendo muy joven, e inician un viaje hacia el lado opuesto del país. En mitad de la travesía, quizás producto de un caso de robo que habrían sufrido, o por haber sido asaltado por miembros de un clan anti británico, deciden ocultarse en una profunda caverna. La entrada era una pequeña grieta a través de la cual se extendía una cueva de alrededor de una milla. Esta caverna le sirvió como hogar a los Beane durante los próximos veinticinco años.

Al principio subsistían de las pertenencias que habían robado a los distintos viajantes que fueron asaltados y asesinados. Pero pronto sus necesidades iban a ser más exigentes. Se sugiere que el incesto era una práctica habitual en la caverna, de tal forma que se mantenían relaciones entre hermanos, padres, madres e hijos... La necesidad de comida iba en aumento, pues la familia seguía creciendo. La solución a sus problemas, la seguían encontrando en los viajantes que asaltaban, pero ésta vez transportaban el cadáver a la caverna, donde era devorado. Se aficionaron a la carne humana.

Durante 25 años estuvieron desapareciendo viajeros en las extensiones rocosas de Galloway; lo único que se encontraba de los desaparecidos eran restos, partes de los cuerpos halladas ocasionalmente en la costa, despojos que no solían consumir y arrojaban al mar.

Estos restos humanos suscitaban las más diferentes teorías. Una de ellas era que los viajantes podrían estar siendo atacados por una manada de lobos; sin embargo, ésta hipótesis no se sostuvo durante mucho tiempo pues no sólo desaparecían individuos que viajaban solos, sino que también se echaron en falta a grupos, en ocasiones atacaban a grupos de cuatro, cinco e incluso seis personas si iban a pie, eso si, nunca a mas de dos si iban a caballo. Eran muy cuidadosos asegurandose las posibles vías de escape y nunca dejaban a nadie con vida.

Otra explicación, era más descabellada: podría ser que los terrenos rocosos estuvieran habitados por hombres lobo o demonios. Esta teoría estaba apoyada además por el los extraños auyidos de las mujeres, los folklorista de la época llamaron a la zona como un lugar de Bean Sidhe, o Sidhes que no pueden descansar en paz y matan mortales para vengar su penuria.

Con el tiempo surgió otra hipotesis para los homicidios, alguno de los dueños de las posadas los debía ejecutar por las noches mientras dormían y enterrarlos en algun lugar aislado para no ser descubiertos.

Esto ocasionó muchos juicios a inocentes que según la tradición de la época eran torturados hasta que se les arrancaba una confesión de culpabilidad y posteriormente eran ejecutados. Gran cantidad de posaderos inocentes fueron asesinados por este motivo y muchos otros abandonaron su trabajo por miedo a ser los siguientes. Esto ocasionó que la zona aún se volviese más desierta y el transito de mercaderes y viajeros descendiera.

¿Como se descubrió a la Familia Canibal?

Una tarde, un grupo de 30 personas regresaban a casa tras haber pasado el día fuera cuando escucharon unos gritos delante de ellos. Al llegar a el lugar del tumulto se encontraron con un hombre que se defendía pistola en mano contra una banda de atacantes de aspecto salvaje. Cerca de él yacía su mujer en el suelo, destripada, mientras algunos de los atacantes le arrancaban pedazos de carne y se la comían cruda. Las mujeres del clan la habían cortado el cuello y bebían su sangre. El hombre temeroso de caer su misma suerte se defendía desesperadamente con su pistola así como con su espada contra una "jauría" de entre 25 y 30 hombres del clan. Los viajeros, atónitos, no podían creer lo que veían. Al ser descubiertos, el clan de los Beane huyó hacia las colinas. Ya existían pruebas sobre las misteriosas desapariciones.



La persona que aportó el testimonio sobre lo ocurrido fue el marido superviviente del ataque. La historia llegó a oídos del rey James VI de Inglaterra, el cual decidió tomar serias medidas: envió a 400 soldados acompañados de perros de caza a la zona; los perros hallaron rápidamente la entrada de la caverna, el fuerte olor a carne les facilitó la búsqueda.

Los soldados penetraron en la cueva siguiendo el pasadizo en forma de zig-zag hasta llegar al hogar de los Beany. Allí encontraron a 48 personas: Beane y su mujer, sus 8 hijos, 6 hijas, 18 nietos y 14 nietas, fruto de los continuos incestos entre todos ellos. El lugar estaba lleno de brazos, piernas y demás miembros, amontonados unos sobre otros. Algunos trozos de carne habían sido salados, con intención de conservarlos para los siguientes meses.

Lo curioso es que los nietos no hablaban ni gaelico ni inglés, sino un lenguaje inventado por sus padres, mezcla de sonidos guturales y palabras sueltas, además de poseer mucho más fuerza que el campesino corriente y un aspecto animal; a pesar del aspecto formal y bien hablado del patriarca de la familia.

Tras ser descubiertos, el rey los calificó como bestias salvajes no merecedoras de juicio alguno. Tanto Sawney como los 26 hombres del clan fueron torturados y desmembrados en público. Todo el proceso fue contemplado por las mujeres, a quienes les esperaba la hoguera.

Muchos mejores datos pueden tener en:

http://www.ayrshirescotland.com/sawneybean.html

http://www.mysteriousbritain.co.uk/legends/sawney_bean.html

Nerón Acto I Escena IV: Galba y Videx

No había posteado más de esta obra, hoy vi a los actores haciendo esta breve escena, Videx está magistralmente interpretado por un actor de 20 años que parece tener cincuenta y Galba parece salido de la serie Roma. Excelente reparto, yo no merezco el honer de trabajar con ellos, pero doy gracias por poder hacerlo.



Escena IV

(Vindex, Galba, un monte británico, muchos muertos, estandartes rotos)


Vindex

Perdí a cien hombres hoy y Roma ha perdido más de doscientos. ¿Se supone que debo estar feliz de poner los colores de Nerón en mi bandera?

Galba

Es un triunfo del Estado, así que debes hacerlo como se acostumbra.

Vindex

Créeme cuando te digo que si mi rival hubiese sido un parto, un galo… pero no, debo hablar con el Emperador.

Galba

No lo harás, él está en Grecia saqueando a los Olímpicos con su nueva esposa, Popea.

Vindex

Bien, mi espada será amarga en la espina del monarca, no volveré a matar romanos.

Galba

Yo me iré a Hispania, pediré audiencia con Séneca. Él sabrá que hacer. Y si no, esperaremos, como mandan los sabios y los dioses.

Vindex

Haré porque me lo pides, Galba, nos veremos luego, parte a tu hogar, yo trataré de no pensar en lo ocurrido.

(Sale Galba)

Vindex

Quienquiera que lleve hoy el nombre de emperador llevará también el nombre de demonio, los hombres nacemos bajo estrellas rotas. Nada puede cambiar eso.

(Sale Vindex)

jueves, julio 12, 2007

Sonny Boy Williamson II: Solo Blues

Okey, volvamos un poco al Blues, hoy sólo quiero escuchar música y olvidarme de algunas cosas, si saben lo que quiero decir.









Nació hacia finales del siglo XIX en Glendora, Mississippi, su verdadero nombre era Aleck Miller y su apodo "Rice", pero como veremos a lo largo de su carrera musical adoptó otros nombres. Comenzó a tocar la armónica interpretando temas religiosos. Trabajó como granjero y vivió con su madre y padrastro hasta los treinta años, donde una disputa familiar lo hizo dejar su casa y a la vez comenzar su carrera musical. Vivió sin un trabajo fijo y muchas veces se ganaba el sustento tocando la armónica en la calle

El destino lo hizo encontrar con otro músico, "Junior" Lockwood, en 1941 ambos tocaban en las calles de Helena,
Arkansas. Pero su suerte comenzó a cambiar cuando ambos le propusieron al dueño de una emisora radial de Helena, un intercambio ventajoso para ambas partes. Miller y Lockwood tocarían gratis todos los días y a cambio se les permitiría publicitar sus conciertos que realizaban por la región.

La primera emisión del programa fue el 19 de noviembre de 1941, tenía una duración de 15 minutos y en poco tiempo alcanzó un gran repercusión. Hasta habían conseguido un auspiciante, una marca de harinas. Lockwood tocaba la guitarra y Miller la armónica, luego incorporaron a un baterista y pianista.
Rice Miller adoptó varios apodos en su carrera, en un tiempo "Little Boy Blue", que era el nombre de un tema de un músico blues de gran repercusión en la década del 30 y 40. El músico era John Lee Williamson , conocido como Sonny Boy Williamson. El primer Sonny Boy era de Jackson, Tenessee. , fue asesinado en 1948 durante un robo después de actuar en un club, luego de su muerte Rice Miller adoptó su nombre.

El segundo Sonny Boy no podía permanecer mucho tiempo en un mismo lugar y en 1944 decidió viajar por el sur de los Estados Unidos, durante un tiempo estuvo acompañando a Elmore James, tocando con él en su primera grabación, el tema fue "Dust my Broom"

En 1948 tenía programas radiales donde además de tocar y presentar nuevos músicos, publicitaba medicinas. En su programa hizo la presentación un joven guitarrista al que más adelante se lo conoció con el nombre de B.B. King.
Murió en 1965, para muchos fue el el "Rey de la Armónica", sus programas de radio hicieron mucho en la difusión del blue

martes, julio 10, 2007

Alicia La Niña Vampiro: MAS OUTTAKES Y BOOTLEGS

El Gran Jack



Un vez nació un niño sin corazón
creció y se transformó
en el campeón de la razón

no pensaba en el terror
pues quería ser doctor

en los libros se enterraba
buscando sentir algo
que le faltaba

un día de su frente cuernos salieron
y en él ideas extrañas aparecieron

matar
incendiar
cortar
carnear

son verbos que mucho le agradaron
así sus fechorías comenzaron

lo llamaron el destripador
pero seguía siendo un tipo normal,
que se comenzaba su día con el despertador

en la neblina se pierde nuestro amigo,
que se sepa a que a ti,
solitario, te bendigo.

lunes, julio 09, 2007

Cuentos del Imaginario Budista

El maestro


Érase una vez un maestro que hablaba a un grupo de gente y su mensaje resultaba tan maravilloso que todas las personas que estaban allí reunidas se sintieron conmovidas por sus palabras de amor. En medio de esa multitud se encontraba un hombre que había escuchado todas las palabras que el maestro había pronunciado. Era un hombre muy humilde y de gran corazón, que se sintió tan conmovido por las palabras del maestro que sintió la necesidad de invitarlo a su hogar.

Así pues cuando el maestro acabó de hablar, el hombre se abrió paso entre la multitud, se acercó a él y, mirándole a los ojos, le dijo: Sé que está muy ocupado y que todos requieren su atención. También sé que casi no dispone de tiempo ni para escuchar mis palabras, pero mi corazón se siente tan libre y es tanto el amor que siento por usted que me mueve la necesidad de invitarle a mi hogar. Quiero prepararle la mejor de las comidas. No espero que acepte, pero quería que lo supiera.

El maestro le miró a los ojos, y con la mas bella de las sonrisas, le contestó: Prepáralo todo. Iré. Entonces, el maestro se alejó.

Al oír estas palabras el corazón del hombre se sintió lleno de júbilo. A duras penas podía esperar a que llegase el momento de servir al maestro y expresarle el amor que sentía por el. Sería el día más importante de su vida: el maestro estaría con él. Compró la mejor comida y el mejor vino y buscó las ropas más preciosas para ofrecérselas como regalo. Después corrió hacia su casa a fin de llevar a cabo todos los preparativos para recibir al maestro. Lo limpió todo, preparó una comida deliciosa y decoró bellamente la mesa. Su corazón estaba rebosante de alegría porque el maestro pronto estaría allí.

El hombre esperaba ansioso cuando alguien llamó a la puerta. La abrió con afán pero, en lugar del maestro, se encontró con una anciana. Ésta le miró a los ojos y le dijo:
Estoy hambrienta. ¿Podrás darme un trozo de pan?

El se sintió un poco decepcionado al ver que no se trataba del maestro. Miró a la mujer y le dijo: Por favor entre a mi casa.
La sentó en el lugar que había preparado para el maestro y le ofreció la comida que había preparado para él. Pero estaba ansioso y esperaba que la mujer se diese prisa en acabar de comer. La anciana se sintió conmovida por la generosidad de éste hombre. Le dio las gracias y se marchó.

Apenas hubo acabado de preparar de nuevo la mesa para el maestro cuando alguien volvió a llamar a su puerta. Esta vez se trataba de un desconocido que había viajado a través del desierto. El forastero le miró y le dijo: Estoy sediento. ¿Podrías darme algo de beber?
De nuevo se sintió un poco decepcionado porque no se trataba del maestro, pero aún así, invitó al desconocido a entrar a su casa, hizo que se sentase en el lugar que había preparado para el maestro y le sirvió el vino que quería ofrecerle a él. Cuando se marchó volvió a preparar de nuevo todas las cosas.

Por tercera vez, alguien llamó a la puerta y cuando la abrió, se encontró con un niño. Éste elevó su mirada hacia él y le dijo: Estoy congelado. ¿Podría darme una manta para cubrir mi cuerpo?
Estaba un poco decepcionado porque no se trataba del maestro, pero miró al niño a los ojos y sintió amor en su corazón. Rápidamente cogió las ropas que había comprado para el maestro y le cubrió con ellas. El niño le dio las gracias y se marchó.

Volvió a prepararlo todo de nuevo para el maestro y después se dispuso a esperarle hasta que se hizo muy tarde. Cuando comprendió que no acudiría se sintió decepcionado, pero lo perdonó de inmediato. Se dijo a sí mismo: Sabía que no podía esperar que el maestro viniese a esta humilde casa. Me dijo que lo haría, pero algún asunto de mayor importancia lo habrá llevado a cualquier otra parte. No ha venido, pero al menos aceptó la invitación y eso es suficiente para que mi corazón se sienta feliz.

Entonces guardó la comida y el vino y se acostó. Aquella noche soñó que el maestro le hacía una visita. Al verlo se sintió feliz sin saber que se trataba de un sueño. ¡Ha venido maestro! Ha mantenido su palabra.
El maestro le contestó: Sí, estoy aquí, pero estuve aquí antes. Estaba hambriento y me diste de comer. Estaba sediento y me ofreciste vino. Tenía frío y me cubriste con ropas. Todo lo que haces por los demás lo haces por mi.

El hombre se despertó con el corazón rebosante de dicha porque había comprendido la enseñanza del maestro. Lo amaba tanto que había enviado a tres personas para que le transmitiesen la lección más grande: que él vive en el interior de todas las personas. Cuando das de comer al hambriento, de beber al sediento y cubres al que tiene frío, ofreces tu amor al MAESTRO.

viernes, julio 06, 2007

Alcia la Niña Vampiro: Aforismos Literarios

Alicia: La muerte, la novela, lo mismo

1. Cometer errores es nuestra forma de amar el mundo que nos rodea; el nos responde con un inmenso amor, acariciando nuestra existencia con un poco de vergüenza, y sigue existiendo, el camino se corrige si no dejas de andar.

2. Para escribir una novela, tienes que tener un enorme ego, y durante la escritura de la obra debe romperse, verse humillado, no dejando nada de ti: El papel es un vampiro.

3. La naturaleza de este mundo no se puede ver si no es a través de las lágrimas. Cada gota te regala un poco de realidad.

4. Duerme con el pensamiento de la muerte, levántate pensando en tu guerra personal, a medio día ve en que parte de tu camino te encuentras, en la tarde podrás llorar, hacer planes o lo que quieras, menos esconderte.

5. La mejor tumba es la sencilla, que tu muerte no sea más fastuosa que tu vida.

6. Siempre son los otros quienes mueren y a mi me quedan las cicatrices de sus vidas.

7. La muerte no es más que un cambio de percepción sobre este mundo… tenerle miedo es como temerle a la oscuridad, al agua, o al jabón.

8. Nunca dejes que alguien peleé tus peleas, escriba tus novelas, cante tus canciones; vive construyendo tus incendios.

9. Nunca se aprende filosofía, se aprende a pensar, a amar, a luchar… a filosofar.

10. Por mi que se quemaran todos los que predican el bien, yo prefiero aquellos que hacen que el verdadero mal se haga pequeño, llevan sonrisas en silencio, caminan junto a ti gratis y sin interés. Esos son los que construirán el paraíso para sus congéneres.

jueves, julio 05, 2007

LEYENDAS CELTAS: Finn MacCool

Finn dirigía muy bien a su ejército, pero todos estaban preocupados porque Finn todavía no enccontaba una mujer que se casara con él. Un día Crimall, el tío de Finn, le dijo que ya era hora de que se case, Finn le dijo que una noche antes de que nombren rey se había ido a una fuente para purificarse, ahí había conocido a una hermosa joven a la que le estaba viendo mientras jugaba con sus amigas, cuando las jóvenes le vieron salieron corriendo, pero a una de las jóvenes le avanzó a coger de una joya que llevaba en el hombro, la joven le pidió que le dé la joya y Finn se la devolvió y la joven le golpeo con un cuchillo a un cabrito que estaba al lado de ella, también le dijo que le diera de tomar un poco de agua de una fuente, Finn le dio y el cabrito se recuperó en ese instante, la chica le dijo "los tuyos te amarán por este don" y se fue. Finn le recordaba siempre a esta chica y cuando veía a otras mujeres se acordaba de la joven que había visto en la fuente y no la podía olvidar.

Un día que salió de casería sus perros encontraron a una cierva, pero los perros líderes le estaban protegiendo, así que el la llevó a su casa y ahí la cuidó, a la madrugada la cierva se transformó en una joven y le dijo que había acabado con el hechizo que le había puesto un mago porque no se quiso casar con él. Finn se enamoró de la chica que se llamaba Seva y se casó con ella, después de poco tiempo Finn y Seva tuvieron un hijo al que le pusieron el nombre de Oisin.

Después de que Finn vivió varios años junto a su esposa Seva enviudó, sus hombres le decían que se case otra vez, pero Finn no quería, fue tanta la insistencia que Finn aceptó, Finn quería casarse con Grainné, la hija de Cormac, Cormac estaba muy feliz, pero Grainné no se quería casar con Finn porque estaba muy viejo, así que le pidió a su nodriza un consejo, la nodriza le dijo que le pida a Finn de regalo de matrimonio que le dé una pareja de cada animal que viva en Irlanda, ellas pensaron que Finn se iba a demorar mucho, pero los fiana se demoraron una semana, así que a Grainné le tocó casarse.

Poco tiempo antes de casarse Grainné conoció a Diarmaid y se quedó enamorada de él y planeó que para el día de la boda la nodriza iba a preparar unas bebidas que harían dormir a todos los que la bebieran,

Grainné le dio la bebida a todos los invitados menos a Diarmaid y le dijo que si no se iba con ella le pondría una maldición entonces Diarmaid aceptó, cuando Finn se dio cuenta mandó a sus hombres para que les busquen, los hombres de Finn les encontraron en una cabaña.

La nodriza había salido a buscar leña y Finn la atrapó y le dijo que él ya no amaba a Grainné y que le amaba a ella y le preguntó por donde se entra a la cabaña, la nodriza le dijo que le espere un rato, ella entró a la cabaña y les dijo a Grainné y a Diarmaid que no salgan porque hacía mucho frío y estaba nevando, pero la nodriza dejó su saco adentro de la casa, así que Grainné se dio cuenta que la nodriza les había engañado porque lo que estaba encima del saco no era nieve sino que era sal; Finn y su ejercito les acorralaron y la única salida que tenían era el mar, Diarmaid vio a lo lejos un barco, y el que estaba manejando el barco era Engus, su padre adoptivo, así que los dos fueron y se subieron al barco, pero Dairmaid dijo que iba a hablar con Finn entonces Engus le dio una sortija que le servía para desaparecer.

Cuando Diarmaid estuvo al frente de Finn, Diarmaid le pidió que renuncie a Grainné, entonces Finn les dijo a sus soldados que atrapen a Diarmaid, pero Diarmaid cogió la sortija de su padre y desapareció.

Engus les fue a dejar en una orilla muy lejana, y les recomendó que nunca duerman en un mismo lugar, que nunca coman cerca de donde cocinaron y que nunca duerman en una casa de una sola salida, siguiendo estos consejos Grainné y Diarmaid vivieron sin que nadie les encuentre durante siete años, pero un día Oisin vio que por el río bajaban desperdicios de comida y que río arriba estaba el bosque Ben Burlen en donde vivía un jabalí gigante, Oisin le contó esto a su padre y le dijo que tenían que ir a buscarlo. Finn se preparó para ir a cazar al jabalí y de paso encontrar a Grainné y a Diarmaid, Finn encontró a Diarmaid y le dijo que no le iba a hacer nada y le preguntó si se quería ir de casería y Diarmaid dijo que bueno.

Cuando encontraron al monstruo, Finn le golpeó al monstruo y este le atacó pero Finn logró escapar, pero después fue a atacar a Diarmaid, él le enfrentó y le clavó una lanza en el corazón y el animal murió ese momento, Finn le pidió a Diarmaid que cuente cuantos pies medía el animal, Diarmaid obedeció pero se clavó una de las cerdas venenosas que tenía el jabalí.

Oisin le dijo a su padre que baya al río para que traiga agua, porque él tenía el poder de sanar a los enfermos si les daba agua.

Finn se demoró mucho y el agua se le regó, el nieto de Finn que se llamaba Osgar le dijo que se apure y sacó su cuchillo, así que Finn se fue rápidamente al río a traer agua pero cuando regresó Diarmaid ya había muerto, Oisid fue a contarle a Grainné lo que había pasado y se acostó a lado de su amado y dijo que Diarmaid era la única razón por la que vivía y cerró los ojos y murió, los que estaban ahí los enterraron juntos.

La Isla de los Sentimientos; Un Cuento del Imaginario Budista

La Isla de los Sentimientos




Había una vez una isla, en la que vivian todos los sentimientos y valores del hombre:
el Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... Como también todos los demás, incluso el Amor.
Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse.
Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Unicamente el Amor quedó esperando solo, hasta el último momento.
Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el Amor decidió pedir ayuda.
La Riqueza pasó cerca del Amor en una barca lujosísima y el Amor le dijo:
“Riqueza, ¿me puedes llevar contigo?”
"No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti."
Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnífica barca,
“Orgullo te ruego, ¿puedes llevarme contigo?”
"No puedo llevarte, Amor..." respondió el Orgullo: “aqui todo es perfecto, podrías aruinar mi barca”.
Entonces el Amor dijo a la Tristeza que se estaba acercando:
"Tristeza te lo pido, déjame ir contigo."
"Oh Amor" respondió la Tristeza, “estoy tan triste que necesito estar sola”.
Luego el Buen Humor pasó frente al Amor; pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.
De repente una voz dijo:
"Ven Amor, te llevo conmigo“
Era un viejo el que lo había llamado.
El Amor se sintió tan contento y lleno de gozo que se olvidó de preguntar el nombre al viejo.
Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue.
El Amor se dió cuenta de cuanto le debía y le preguntó al Saber:
“Saber, ¿puedes decirme quién me ayudó?”
“Ha sido el Tiempo” respondió el Saber.
“¿El Tiempo?" se preguntó el Amor,
“¿Por qué será que el Tiempo me ha ayudado?”.
El Saber lleno de sabiduría respondió:
"Porque solo el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el Amor en la vida".

Alicia y Mancha

Alicia y Mancha

su nombres es simplemente Mancha,
y todo lo que toca,
termina en su panza,
pues su hambre no es poca

lo ves reír,
lo ves jugar,
pero no te puedes acercar,
porque un abrazo suyo
te puede de este mundo eliminar

es un gran glotón,
que carne come por montón,
te puedo asegurar,
que tu alma
se puede devorar

no olvides su rostro
no olvides su mirar,
que por tonto que parezca
es el peor enemigo que puedas encontrar

sólo Alicia curó al mundo de esta amargura,
dejándolo como encargado
de reciclar la basura
y
así termina esta historia,
sin mucha finura,
pero quien encuentra un destino,
puede también,
entretener su intestino.

miércoles, julio 04, 2007

Un poema en el Sanatorio.

Poema para un humano que se enamoró de Alicia... pues no tiene ilustración invitados están a graficar este Outtake de alicia II.



Sanatorio


escucho tu nombre y muero de vertigo
en estas noches azules,
los camaradas de la sombra me prestan
auxilio para olvidarte,
Alicia, mi eterna esperanza,
llena de olvido,
llena de invisibilidades que saludan en
presencia desde la locura
que ahora se come mi alma.

Alicia La Niña Vampiro: MAS OUTTAKES Y BOOTLEGS

Este poema quedó fuera del segundo libro, pues era muy luego para resucitar al señor black... y ya eran suficientes poemas centrados en Alicia, aquí va para quien pueda interesar.



Adíos Mr. Black.


En mi rostro reía
aquella llamada Alicia,
aquella a quien yo quería

se que soy un villano.
pero tengo corazón
es por eso que he perdido
lo que me quedaba de razón

no puedo en rima hablar,
sólo puedo gritar

la historia del señor Black ha sido contada
y
en tu vida, en lo profundo, enterrada

si te digo te amo Alicia,
muero de amor
dirás: te lo mereces,
por tu malicia

adiós gente
viajar al infierno
es urgente.

martes, julio 03, 2007

ALICIA La Niña Vampiro: OUTTAKES Y BOOTLEGS

UN BOOTLEG DE ALICIA escrito en el 2001, jamás publicado, debía ir en el primer libro, pero quedó fuera, tampoco saldrá en el segundo.


Vampiros y Cazadores


Johny J. Vampiro su poderoso
Pontiac rojo estacionó,
entró en el club
y con confianza a las chicas sonrió

todas a sus pies caían
todos le amaban,
de sus horribles chistes reían

a los hombres sus novias quitaba
y en las peleas siempre ganaba

de sus burlas todos eran víctimas.
pero todos callaban
excepto el joven Van Hellsing,
que en la oscuridad se quedaba
y
un castigo al
engreído vampiro tramaba

una noche propicia
a su casa con sigilo le siguió,
que esta estuviese en un cementerio
en nada le sorprendió

aguardó por un momento adecuado,
estaba dispuesto a quitarle a la noche su rey…
pero cual sería su sorpresa
al descubrir que el poderoso
vampiro no dormía sólo pues era gay

Alicia La Niña Vampiro: Aforismos y Desesperos

Frases desesperadas escritas mientras veo al mundo, o el mundo que amaba, sufrir.


1. Los espejos se emplean para verse la cara; la poesía para verse el alma.

2. La verdad es un manantial que solo se revela en lágrimas, quien no llora, no ha tomado su trago de realidad.

3. Para algunos existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo; probablemente la “felicidad” es algo más invisible que la misma palabra felicidad.

4. Me gusta el silencio pero desconfío de los silenciosos, aquellos que jamás contarán con un sentimiento por compartir, su violencia suele ser la peor de todas, y su crueldad es precedida por una paz inquietante.

5. Tienes que castigar a los que te tienen envidia haciéndoles saber que les deseas el bien.

6. Una demostración de envidia te degrada a ti mismo, y da el favor a tus enemigos.

7. Sólo si cierras las puertas de tu pasado, tendrás el valor de abrir otras que ofrezcan futuro. Los pasillos de la vida y la noche están llenos de personas esperando por su eternidad.

8. La vida no esta hecha para ser inteligente todo el tiempo, ser un poco idiota te lleva a muchos nuevos caminos, y a encontrar nuevas estrellas.

9. Lo modesta verdad es que la televisión no es culpable de los males del hombre. Es un espejo en el que se miran todos, y al mirar resultan reflejados. Si te duele lo que ves, pues ya sabes donde dar vuelta tu vista.

10. Algunos hablan de estar enamorado como un loco , esto es algo exagerado; en general, se está enamorado como un tonto, levante la mano el tonto que no piense así.

Friedrich Nietzsche: El siglo XIX fue mi luz


Friedrich Nietzsche: El siglo XIX y los principales afluentes científicos y filosóficos que influyeron en la realización de su obra

INTRODUCCIÓN



El siglo XIX fue una de las centurias más controversiales para la historia de la filosofía y de la ciencia en Occidente, ya que confluyeron grandes movimientos intelectuales, políticos, artísticos y científicos que plantearon y redimensionaron la visión que se había tenido del mundo desde la época de la Grecia clásica. Siguiendo un orden cronológico, lo primero que se puede apreciar es el legado dejado por el siglo XVIII y el movimiento que se conoció con el nombre de La Ilustración. En este, se planteó la idea central de progreso bajo la égida de la razón, y sirvió de manto protector a las nuevas propuestas ideológicas que se dieron cita en el siglo decimonónico. De igual forma, el movimiento conocido como el Romanticismo Alemán y aunado a otro movimiento, la Filosofía Clásica Alemana, los cuales se suscitaron en las primeras décadas, engrosarán la lista de planteamientos que se dieron cita durante esta centena.

Lo segundo a destacar es que en este mismo período histórico, se va a producir una fuerte incisión de orden ideológico y científico, gracias a la aparición de Darwin y su teoría de la evolución de las especies. Este irá diametralmente en contra de las ideas ortodoxas del cristianismo y su teoría de la creación. En el plano de la disertación de ideas filosófico-científicas, se va encontrar el positivismo, que fue una de las corrientes que más adeptos obtuvo en los grandes centros intelectuales europeos. Y en el aspecto político-científico, va entrar a escena el socialismo científico de Marx y Engels, que fue una tendencia opositora al Liberalismo de la época, y que en gran medida logró arraigarse en buena parte de la esfera política Europea. Todos estos movimientos se produjeron a mediados y en las postrimerías del siglo XIX.

Bajo este panorama histórico y de tan variado contenido intelectual, va surgir la figura de un filósofo: Friedrich Nietzsche. Quien se va ver inmerso en toda una vorágine de planteamientos y propuestas ideológicas y epistemológicas. Asumirá el trabajo de replantear la filosofía y la ciencia occidental, desde los orígenes de la misma, es decir desde la Grecia helénica, a través de sus escritos aforísticos, poéticos y ditirámbicos y con un fuerte matiz filológico-antropológico De igual forma va marcar la pauta para el desarrollo a posteriori de las doctrinas existencialistas y vitalistas, tendencias filosóficas que estuvieron muy en boga a principios del siglo XX.

Nietzsche se convertirá en un férreo crítico del siglo en el que le tocó vivir. Consideró que la ciencia y la filosofía occidental estaban cimentadas en una moral y en una razón falsa, porque en los comienzos de la misma, (Grecia) se había adoptado una forma de concebir y vivir vida, junto con las diversas manifestaciones de ésta tiene, de forma equivocada, hecho que se produjo por el apego a la tradición apolínea en lugar de la Dionisíaca. Elementos que aparecen reflejados en sus trabajos filológicos, es decir, al principio de su obra.

Condenará las nociones de Progreso, Razón, Moral, Religión y Filosofía. Contra ésta última dirigirá sus ataques más fuertes, puesto que considera que desde la época de Platón, lo único que se produjo en Occidente fue una metafísica falsa y que lo producido en el siglo XIX no distaba mucho de ser también algo falso y corrompido. Estos elementos los sistematiza en los dos últimos períodos de su obra.

Más sin embargo, debe recordarse que no existe teoría sin realidad, o si bien se puede aplicar, no existe filosofía sin un contexto histórico que la acompañe, y bajo esta hipótesis, es que cabe inferir que algunos postulados y preceptos de la filosofía nietschesiana se amparan en conceptos trabajados por las grandes corrientes ideológicas, políticas, filosóficas y científicas que se produjeron durante el siglo XIX.

Por lo anteriormente comentado es necesario preguntarse sí:


¿Es posible determinar la influencia (positiva o negativamente) que tuvieron algunos de los movimientos que se produjeron en el siglo XIX en la obra de Friedrich Nietzsche?
Para tal cometido se plantearon los siguientes objetivos:

General:


Establecer los elementos que le sirvieron de sustento teórico a Friedrich Nietzsche en el siglo XIX, para la realización de su obra.
Específicos:


Explicar los principales movimientos filosóficos y científicos que se produjeron en el siglo XIX

Conocer los datos biográficos de Friedrich Nietzsche

Sistematizar la obra de Nietzsche de acuerdo a los deferentes tópicos de disertaciones de las cuales se ocupó: (Filológicas, científicas y filosóficas) Demarcando la influencia de los movimientos que se produjeron en el siglo XIX durante cada período.
I PARTE

Principales Movimientos Científicos Ideológicos y Filosóficos del siglo XIX

Síntesis:

Con el nacimiento de Nietzsche en 1844, tiene lugar en Alemania una unificación bajo la hegemonía de Prusia que gracias al crecimiento demográfico y al progreso industrial de la II Revolución, Alemania se consolida como una de las primeras potencias europeas.

Las revoluciones burguesas van llegando a su fin y con ellas la creación de los grandes estados nacionales centroeuropeos. Es también de suma importancia el movimiento obrero que realizará actos como la creación de la I Internacional (1864) y de la Comuna de París (1870). Las naciones van dotándose de constituciones democráticas (que Nietzsche criticará con gran fuerza por impedir en ellas la realización o aparición del hombre verdadero) que aportarán al pueblo igualdad y poder.

En lo que al arte se refiere, se intentará crear un arte propio alemán en el que destaca Coubert con el realismo y otros como el impresionismo, naturalismo y expresionismo. También destaca en este periodo Wagner (que influirá profundamente en Nietzsche), un gran músico que compondrá obras como "El anillo de los Nibelungos", "Tristán e Isolda" y "Parsifal". Surge como total oposición a Wagner el músico Brahms.

En el ámbito filosófico se da un giro del idealismo alemán de Fichte, Schelling y Hegel al materialismo de Kant junto con el positivismo de Comte, sin dejar de lado los aportes a la biología y a la antropología física la teoría Evolucionista de Darwin. Son también de esta época Marx y Engels.

Esta es una vista a vuelo de página de lo que estaba aconteciendo en el siglo XIX, más sin embargo se hace necesario resaltar los elementos más característicos de los movimientos filosóficos, ideológicos y científicos que confluyeron en este período. Los cuales serán expuestos a continuación, tratando de no ahondar en detalles, pero si resaltando los aportes que brindaron a la filosofía y a la teoría científica en general.

En el segundo capitulo se realizará una sistematización de la obra de Nietzsche, demarcando en cada época (son 3) la influencia de los distintos movimientos que se produjeron en el siglo XIX.


El Romanticismo
"Nunca llegamos tan lejos como cuando ya no sabemos hacia dónde vamos."
GOETHE

Para el romántico el utilitarismo, la pérdida de rasgos individuales hace que quieran volver a lo concreto. Quieren dotar a cada ser de su identidad. Deja el racionalismo un poco de lado. Consideran que el proyecto ilustrado, es decir, el camino de luz que iluminaría el futuro por la propia razón ha fracasado. Creen que el ser humano es naturalidad, sentir, imaginación. Se quiere descubrir lo oscuro, lo que la razón esconde (intuición, imaginación, enfermedad) cosas que la filosofía ha mantenido apartadas. Se puede comprender como una búsqueda de referencias en el pasado, fundamentalmente en la antigüedad clásica. Los románticos entienden que antaño podían encontrarse modelos, hombres y valores más "humanos" que los que propicia la sociedad industrial.


El romanticismo plantea que la naturaleza no es solo orden, (oposición diametral al positivismo) en un porcentaje bastante elevado es imprevisible, algo imposible de entender. Por ejemplo: El ser humano no puede predecir terremotos, ni maremotos. Es por eso que se considera que cuando la naturaleza se propone algo es imparable. Esa formula básica, es la que el ser humano tiene que descubrir en sí mismo. Ese conocimiento intuitivo y si se puede llamar "Irracional"

La historia, puede ser pensada y razonada pero no hay que pensar que todo tiene un por qué. Las cosas que la ciencia no puede descubrir las aparta y prefiere no acordarse de ellas y se lo atribuyen a la Religión y en algunos casos a la Metafísica.

El ser humano se vuelve en algo sin sentido y esa deshumanización es algo que deprimirá constantemente a los románticos y que los llevará a realizar sus obras, artísticas y literarias.


Filosofía Clásica Alemana
Es necesario realizar un preámbulo al respecto de las particularidades económicas y políticas que se estaban sucediendo en Europa durante finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, para que de tal suerte se pueda captar la esencia y el porqué del surgimiento del movimiento que se denominó Filosofía Clásica Alemana.

Durante el siglo XVIII algunos países Europeos alcanzaron el desarrollo por la vía del Capitalismo. El gran acontecimiento fue la Revolución Industrial en Inglaterra. (Máquinas de vapor, energía, vías de comunicación, entre otras) Esto cambió la vida de la vida de la sociedad, dándoles origen a nuevas clases sociales y a diversas relaciones políticas y económicas entre ellas.

En Francia se produjo la Revolución Burguesa que destruyó el Feudalismo y que en palabras del historiador argentino Cesare Bocardo se puede entender como: "El movimiento que generó la consolidación del capitalismo en los territorios galos" (Bocardo, 1998)

Estas transformaciones se dieron específicamente en Inglaterra y en Francia, pero tuvieron repercusiones en casi todo el mundo. Alemania, pertenecía a la otra mitad del casi, es decir, ésta no se vio afectada por el influjo del nuevo sistema, y hasta comienzos del siglo XIX todavía se encontraba anclada en relaciones de producción de tipo feudal.

La Revolución en Francia la había hecho la burguesía y en el caso de Alemania, ésta todavía no se encontraba bien constituida. Los ideólogos de la misma no eran tan radicales como los galos y abogaban por transformaciones graduales del régimen a través de reformas.

Bajo este panorama fue que se empezó a desarrollarse la filosofía clásica alemana. Esta iba en concordancia al progreso de las ciencias naturales y de los descubrimientos, los cuales pusieron de relieve el carácter dialéctico de los procesos. El mismo acontecer exigió la instauración de un método para la comprensión de la entreverada realidad política y social de esos tiempos. Se implementó el uso del método dialéctico y empezaron a surgir figuras claves, como Kant, Fitche y Hegel.

"El mérito principal de los filósofos alemanes a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX ha sido precisamente su elaboración del método dialéctico" (Azacón, 1993)

Es posible resaltar los elementos más característicos de cada autor con respecto al uso del método dialéctico:


Kant: Examinó la naturaleza en sus primeros trabajos y asestó un duro golpe a la metafísica que se había estado realizando. También trató de fundamentar la dialéctica idealista de los conceptos.

Fitche: Aportó a la dialéctica idealista la concepción del desarrollo como movimiento que va de la tesis a la antítesis.

Hegel: Quien es la expresión más acabada de la dialéctica. Cuyo método es: " una envoltura místico-idealista de la dialéctica de los conceptos. (Academia de Ciencias de la URSS, 1975)
Ya en el segundo cuarto del siglo XIX, Alemania no era la misma que en los inicios del mismo. Se estaba a la víspera de la Revolución Burguesa, porque estaba empezando a madurar la situación revolucionaria y el desarrollo del pensamiento social y filosófico. Para ese entonces, 1830-1840 aproximadamente, la escuela de Hegel, empezó un proceso de desintegración. Porque sus seguidores no formaban una tendencia única, ni en el sentido clasista ni mucho menos en el ideológico. Las querellas más resaltantes para ese tiempo, pugnaban entre el predominio de la religión y el uso del sistema idealista. La contraparte combatía a la religión porque la consideraba ideología del viejo orden feudal.


Es importante destacar que:

"Hegel da con una mano lo que quita con la otra: primero dice que la historia avanza por afirmaciones, contradicciones y síntesis, y luego dice que ha llegado un momento en la evolución de la cultura humana en el que el espíritu es consciente de sí mismo, encarnándose este espíritu absoluto en el Estado, es decir, Hegel fulmina la Historia que antes pareció interminable, ya no habrá opuestos que se contradigan hasta llegar a una síntesis, pues la evolución del espíritu ha culminado" (Gonzáles, 1987)

Se puede argüir que la filosofía clásica alemana, es decir, las doctrinas de Kant, Fitche y Hegel, significaron un gran aporte al pensamiento teórico de la humanidad en general. Y como se manifestó anteriormente, ésta fue reflejo de los aires de liberación tomados de la Revolución Francesa, pero con los rasgos políticos y sociales de la Alemania de finales del XVII y comienzos del XIX. En la que se deja colar la influencia de la ideología de los que detentaban el poder (Señores Feudales) y que amenazaba ya a una escuálida burguesía que buscaba la transformación del país.


Positivismo
Ya propiamente en el siglo XIX se gesta lo que comúnmente se conoce como el hijo del empirismo: El Positivismo, fincado en el discurso de Comte, quien fuese alumno de Saint – Simon, cuya influencia haría que en un principio, lo que después se llamaría sociología, se llamara física social, sólo que como otro autor publicó un libro con el mismo nombre, Comte, mediante un hibridismo, se decidió por sociología.

Lo más importante es la ciencia experimental. Tengo que experimentar para aprender, todos los entes van a quedar fuera porque no puedo experimentarlo, por lo cual no existen. Los sentidos si existen. Con el positivismo la artificial división entre ciencia y filosofía es borrada, sólo que equivocadamente. Se pretende ver a la filosofía como ciencia de ciencias, eliminado a la metafísica. Lo que evolucionará en la pretendida filosofía del lenguaje de la filosofía analítica. Con Comte la sociología está cargada de una filosofía de la historia (el progreso) y de una filosofía política (conservadurismo): el progreso dentro del orden.


Evolucionismo
Esta corriente fue propugnada por Charles Darwin y es por eso que recibe el nombre de darwinismo. Ésta contempla que en el desarrollo de la vida y de la historia de las especies sólo continúan los más fuertes, debido principalmente a mutaciones que se producen en sus genes, que permiten que esa especie se pueda adaptar mejor al medio. Caracteres que son heredables, puesto que se transmiten de una generación a otra. Es importante resaltar que en esta carrera por la vida y por la perduración de la especie, no se realizan lazos de solidaridad y de consideración, al contrario. La supervivencia del más apto es la clave de esta teoría.

Esta corriente fue muy usada en la antropología de mediados del siglo XIX e influyó muchísimo en la filosofía positivista. Es de hacer notar, que también fue utilizada como herramienta colonizadora, cuando precisamente empezaba a gestarse la cuarta fase del Capitalismo (Finales del siglo XIX comienzos del XX) y que se conoce como Imperialismo. Si tengo que pasar por en cima de otros, paso (esto también lo dice Nietzsche). Las colonias lo verán bien porque yo soy mejor y puedo dominar otras culturas. En el plano filosófico esta corriente considera que la vida no tienen ningún por qué, al contrario del vitalismo, como se verá en el punto 6. Para el darwinismo el individuo nace, se reproduce y muere. Sin mayor explicación que a la que esa simple premisa se remite.


Socialismo Científico
También es conocido como Marxismo. Es una corriente política, filosófica y científica. Más sin embargo para el análisis que nos hemos propuesto, vamos a dejar de lado las tendencias políticas.

El discurso de Karl Marx y Friedrich Engels se ambienta en la Alemania de mediados de siglo XIX. En concordancia con los cambios políticos y sociales que se estaban viviendo en esa nación. (Brevemente mencionado en el punto 2. Filosofía clásica Alemana)

La síntesis de esta corriente la podríamos situar en la postura asumida por Marx. Éste sólo le da primacía a la materia, pues considera que no es la conciencia del hombre la que determina su ser social, sino las condiciones materiales las que determinan la conciencia, es decir, la estructura fundamenta a la superestructura, claro, sin negarles influencia recíproca. (Silva, 1996)

Si la dialéctica hegeliana era idealista la de Marx es materialista, y al igual que Hegel, considera que la historia avanza por contradicciones, en este caso, de clase. Primero señala el motor de la historia, que es la lucha de clases, (cierto grado de positivismo al establecerla como ley universal) para después aniquilarla, pues pretende determinar lo contingente, sepultar al futuro más de lo que ya lo había hecho con el pasado, pues da como un hecho la desaparición del Estado, la supresión de la lucha de clases, el fin de la Historia y la llegada del comunismo superior.


Vitalismo

Esta tendencia filosófica comienza su apogeo en el último cuarto del siglo XIX. Aunque sus antecedentes y principales exponentes se puedan citar a principios y mediados del mismo siglo. La síntesis de la misma la podemos expresar como:

Doctrina que considera los fenómenos vitales irreductibles a causas mecánicas o reacciones bioquímicas.

Parafraseando un poco a Ortega y Gasset, se podría decir que en la filosofía contemporánea, la vida, además de ser el impulso que hace perdurar los organismos, genera valores y fuerzas de orden espiritual, intelectual, moral y cultural. Al ser la vida el valor fundamental, el mismo valor debe ser atribuido a los valores que de ella se derivan. Es decir que la vida es el valor supremo, la más importante. El ser humano es vida, nada más, y no hay que buscar razones, porque buscándolas se nos va la vida. El tanto buscar razones nos ha bloqueado, no hay que buscar el por qué de nada, hacer cosas irracionales es vida, y la razón por la que lo hacemos es frenar el ímpetu, la racionalidad. (Ortega y Gasset, 2005)

Es importante destacar que contra lo abstracto del discurso hegeliano, que es el discurso de la tradición socrática, encontramos a quienes podríamos llamar los padres de la posmodernidad y de las tendencias Vitalistas y existencialistas: Schopenhauer, Kierkeggard y Nietzsche.

De forma sintética lo vamos a expresar para que pueda comprenderse:

El discurso de Schopenhauer, que estudiaba filosofía oriental, en especial el discurso de Buda, y de ahí sus tesis, es comprensión de crisis existenciales. Y su incursión en la filosofía oriental tiene grandes efectos (decostructivistas) sobre el discurso occidental.

Concibe al mundo como representación y voluntad. Al concebir la realidad no como proceso racional único sino como un conjunto de infinitas posibilidades.

Kierkeggard por su parte cimienta el existencialismo. coloca su discurso como la culminación del desquebrajamiento de la sistemática tradicional. Sus discursos no discuten sobre la idea o la materia, sino el determinismo o el indeterminismo, y no porque supongan, acepten o rechacen, uno u otro de los opuestos binarios, sino porque su discusión no tiene sentido antecederla a la discusión sobre la existencia y la esencia, pues la materia o la idea y su prelación requieren de algo que exista o sea, de ahí que lo que primero que se discuta sea la dicotomía entre la existencia y la esencia.

Nietzsche considera que antes que ser racional, la situación del humano es vital. Retoma el voluntarismo de Schopenhauer y las tesis existencialistas de Kierkeggard. Mata a Dios, describe el eterno retorno, busca lo que está más allá del bien y del mal, y provoca al superhombre.

La verdadera revolución del discurso occidental en el siglo XIX se da con estos tres autores. El paradigma que constituían los opuestos binarios:


Cuerpo - Mente / Idea - Materia / Razón - Pasión
Sobre los cuales se había levantado el discurso predominante desde los griegos, es sustituido por el paradigma que constituyen los siguientes opuestos binarios:

Contingente – No contingente / Indeterminado – Determinado Existencia – Esencia
Sobre el que se levanta el actual discurso en occidente en la actualidad.

CAPITULO II

Datos Biográficos sobre el autor


Friedrich Wilhem Nietzsche nació en Röcken, cerca de Leipzig, Alemania el 15 de Octubre de 1844. Una anécdota interesante y que él mismo cuenta en uno de sus escritos biográficos de juventud es la procedencia de su nombre. El rey de Prusia Friedrich Wilhem, nació el mismo día que el autor, el 15 de Octubre. Los padres de Friedrich, el autor, no el rey, eran unos fieles devotos del monarca y por tanto lo bautizaron así.

Es el primogénito del pastor protestante del lugar, Karl Ludwig Nitzsche (1813-1849). De procedencia polaca. Tanto su abuelo paterno como el materno fueron también párrocos. Su madre, (nombre y fecha de nacimiento y deceso desconocidos) era de procedencia alemana.

Estudió humanidades en una de las más famosas escuelas de Turingia (la de Pforta). Fue un gran aficionado a la música desde temprana edad. A los 20 años comenzó a estudiar filología clásica en Bonn, y un año después en Leipzig. En esta época de 1865 comienzan sus estudios históricos sobre el Cristianismo y es cuando decide separarse de la religión paterna. Se entusiasmó por la obra de Schopenhauer, la cual adquirió por mera casualidad. "El mundo como voluntad y representación". Conoció a Wagner en 1868 cuando tenía 24 años, por cuya música se apasiona. También parece que fue durante este período que contrajo la sífilis, posible causa de su posterior enfermedad cerebral.

En 1869, a los 25 años, es nombrado catedrático extraordinario de filología clásica en la universidad de Basilea, con un claro interés ya por la filosofía. Obtiene la cátedra de lengua y literatura griega, sin ser siquiera doctor, . El 28 de mayo Nietzsche pronuncia la conferencia inaugural del curso sobre Homero y la filología clásica. La Universidad de Leipzig, entretanto, le concedió el doctorado sin examen ni tesis, basándose en los textos que publicó en el "Rheinisches Museum" comprendido el de las fuentes de Diógenes Laercio. Abandona la ciudadanía prusiana. Desde entonces será, legalmente, un apátrida. En esta época mantiene una intensa amistad con Wagner, con Paul Rée y con el teólogo radical F. Overbeck.

En 1878 rompió su amistad con Wagner, y al año siguiente se ve obligado a dejar la cátedra de Basilea por enfermedad.

Desde entonces, con 35 años, llevó una vida errante, viajando especialmente por el Mediterráneo y los Alpes suizos, padeciendo vómitos, fuertes dolores de cabeza y oculares. Recobra vitalidad cuando conoce a Lou Andreas Salomé, aunque ésta nunca le aceptará como marido. En 1889 sufre en colapso en una plaza de Turín y le internan en una clínica psiquiátrica en Jena Alemania, aquejado de parálisis progresiva. Pierde definitivamente la razón y depende ya de los cuidados de su madre y su hermana. Muere al año siguiente.

Sistematización de su obra

En este apartado es preciso hablar sobre una evolución en el pensamiento de Friedrich Nietzsche para de tal forma poder sistematizar su obra. Lo cual justifica el hecho de que se hallan incluido algunos datos biográficos del autor, puesto que a partir de ciertas experiencias que éste vivió, como es el caso de la Amistad / enemistad con Richard Wagner y el cambio tan drástico de profesión, de catedrático de filología en una Universidad en Alemania, a filósofo errante apátrida, se puedan intuir elementos que permiten comprender la evolución de su filosofía. Los cuales quedaron plasmados en sus obras.

De igual forma se quiere realizar lo mismo con los movimientos que se produjeron en el siglo XIX que fueron brevemente esbozados con anterioridad. Y que permiten evidenciar como influenciaron en la obra de Nietzsche y permitieron que ésta madurara y se pudiera pasear por diferentes disertaciones filosóficas con gran versatilidad.

El siguiente punto esboza brevemente la filosofía del autor, para luego para pasar a su obra.

Resumen de su filosofía

Friedrich Nietzsche fue un influyente crítico de la racionalidad y de la modernidad. Su principal fuente de inspiración fue el pensamiento de Schopenhauer: "Bajo el intelecto consciente se encuentra la voluntad consciente o inconsciente, una fuerza vital esforzada y persistente, una actividad espontánea" (Shopenhauer, cit. Por Barth, 1976: 39) quien jugó un papel semejante en la biografía intelectual de Nietzsche al que Hegel había jugado en la de Marx.

La realidad más profunda, aprendió Nietzsche de Schopenhauer, era una fuerza, un instinto oscuro e irracional, que impulsaba a vivir. Sin embargo, las conclusiones del vitalista Nietzsche fueron radicalmente distintas de las del pesimista Schopenhauer. Éste, muy influido por filosofías orientales, pensaba que el espíritu del mundo engañaba a los hombres para que lucharan, y que el filósofo, el hombre sabio y consciente, debía controlar ese instinto, reprimiendo el deseo y renunciando al juego de la vida. Por el contrario, para Nietzsche, lo que el hombre debía hacer era seguir, dejarse llevar por ese instinto. Su obra más importante, el poema filosófico Así habló Zaratustra (1883) es una incitación apasionada a la búsqueda individual de los valores y el sentido de la vida. "Muertos están todos los dioses: ahora queremos que viva el superhombre" (Nietzsche, 1993)

La causa principal de la decadencia tanto del hombre como de la sociedad, de la "aburrida mediocridad" presente, radicaba, sobre todo, según Nietzsche, en el desarrollo desmesurado de la razón a costa de la creatividad, que sólo tiene lugar con la espontaneidad del instinto o de la voluntad y el origen de la actitud racional predominante en la cultura occidental afirmaría en su primera obra, "El nacimiento de la tragedia (1872)" estaba en Sócrates, a quien cabía atribuir todos los males y no todos los bienes de la civilización europea, como habitualmente se afirmaba.

Rechazó el cristianismo "Una religión de esclavos que niega la vida" y la moral tradicional, "la especie más perniciosa de la ignorancia". Nietzsche fue igualmente un crítico de la modernidad por todo aquello que valoró positivamente: la voluntad de poder, la alta cultura y la aristocracia. Por ello combatió la burguesía, la nivelación política, social y cultural, y sus principales consecuencias, la democracia y el nacionalismo.

La voluntad de poder no debe entenderse como una cuestión de mera fuerza bruta: de hecho Nietzsche consideraba las aspiraciones y los logros de artistas y filósofos como quintaesencia de ese impulso.

Un punto interesante a resaltar es el de Arno Mayer, quien consideraba que la visión del mundo de Nietzsche era:

"...socialdarwinista de una forma pesimista y brutal porque, aunque rechazaba los sueños progresivos de la teoría evolucionista, consideraba el mundo como el escenario de un combate permanente, no sólo por la mera supervivencia, sino por la dominación creadora, la explotación y el sometimiento" (Mayer 2005)

Otro elemento que es necesario hacer mención es el de su admiración por la aristocracia, que le llevó a ensalzar al mismo tiempo la estética de la cultura aristocrática y la brutalidad de la política aristocrática de fuerza. Sentía un hondo desprecio por el hombre común, y nunca aceptó los costos que representaba la ascensión de la burguesía, los "filisteos", de quienes se burlaba implacablemente: "Los filisteos, incluidos los judíos, formaban el núcleo de una nueva elite que intentaba desesperadamente encubrir la vulgaridad de sus orígenes y su aspecto". (Nietzsche, 1999)

Las concesiones que, a su juicio, Richard Wagner hizo en Bayreuth a la vulgaridad de los "filisteos", le llevaron a criticar y apartarse del compositor a quien antes había venerado. Contrario a la igualdad, criticó a Rousseau por haber infundido a la revolución "una moral y una doctrina de igualdad", que era "el más tóxico de los venenos". Con estos supuestos, es lógico que se manifestara contra la democracia, que representaba el "absurdo de los números y la superstición de las mayorías", y contra el socialismo que no tenía más virtud que la de mantener a los europeos viriles y belicosos. Su influencia política fue, intensa. El tono iconoclasta de su obra y la incitación a construir un mundo nuevo, despertó interés y simpatía por parte de la izquierda socialista y anarquista. Pero también, y de forma más duradera, la "derecha revolucionaria", se sintió atraída por el irracionalismo y el culto al heroísmo, contenidos especialmente en sus últimos escritos, los aforismos de La voluntad de poder, corregidos en sentido reaccionario por la hermana del filósofo. Hitler y los nazis le glorificaron posteriormente.

Ahora bien, después de haber resumido los datos biográficos del autor y de haber realizado un resumen de su filosofía, se puede tratar de sistematizar su obra, a pesar de que Nietzsche es un escritor que se ocupó de diversos temas, es posible agrupar los planteamientos en una serie de cuestiones o temas:


Filológicos (1868-1875)

Científico-filosóficos (1876-1882)

Críticos-Vitalistas (1883-1889. Se incluyen los escritos póstumos)

Escritos Filológicos: Según el Magíster José Puertas, en su tesis doctoral titulada: "Evolución del Pensamiento y la Obra de Nietzsche: Literato, Pensador y Poeta" se pueden apreciar tres momentos claves en los escritos filológicos de Nietzsche (Tratados que elaboró cuando era catedrático de Basilea) que permiten apreciar este devenir constante en el pensamiento del autor:


En su escrito "Fatum e Historia": Apunta hacia una posibilidad de redención del futuro a partir de una liberación del pasado. Idea que aparecerá nuevamente en "Consideraciones de un Intempestivo"

La descripción de la organización social, la establecerá en "El Estado griego" y que nuevamente la va hacer notar en el tercero de los "5 prólogos para 5 libros no escritos"
En este primer período se logran identificar dos libros esenciales relacionados con la filología:

"El Nacimiento de la Tragedia en el espíritu de la música": Tiene como objeto la intuición de lo dionisiaco y la denuncia del Socratismo. Se deja apreciar un fuerte apego hacia el arte romántico, por ser retrospectivo, (Ver punto 1 de la I PARTE) en este escrito manifiesta sus ideas estéticas (dualidad Apolo/Dionisios) en donde el segundo consiste en una gozosa aceptación de la existencia, y el primero, en una necesidad de orden y proporción.

"Consideraciones de un Intempestivo" Son 5 consideraciones. La más relevante de todas se titula: "De la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" El objeto del ataque de esta Intempestiva es el historicismo dominante en el siglo XIX. La acumulación inasimilable de datos de la investigación histórica, considerada como disciplina científica, hace que se pierda la vinculación vital con el pasado, cuando precisamente esto último debería constituir, según la perspectiva del libro, la auténtica finalidad del estudio de la historia. La hipertrofia histórica de nuestra época se revela entonces como un elemento perjudicial para la vida, pues ella sólo puede prosperar bajo un horizonte estable. En este caso, la crítica que realiza se enfoca hacia la concepción de la historia que maneja la Filosofía Clásica Alemana.

Escritos científico-filosóficos: También es conocido como el período positivista. Aparecen sus obras "Humano, Demasiado humano", "Aurora" y la "Gaya Ciencia"

Nietzsche entiende en Aurora los juicios y los conceptos de la moral como interpretaciones que siguen a la acción y que por tanto no pueden postularse como su causa. El cuestionamiento de la moral es el tema principal.

La crítica continuara con "La Gaya Ciencia" que representa a su vez un cambio en la orientación, un cambio hacia la ligereza para poder afrontar la carga más pesada. La del Eterno Retorno que será planteada en su Zaratustra. La "Gaya Ciencia" expresa un sentimiento de liberación lírica. Es el prefacio del Zaratustra, y precisamente aparecen simbólicamente algunos de los elementos del profeta y se da paso hacia la construcción del pensamiento de tipo místico-profético. En esta etapa los temas de disertación en sus obras no son plenamente acabados, son preámbulos para lo que será su etapa más prolífica y controversial. Sin embargo, para ésta época se dejan colar algunos elementos de la filosofía positivista, sobre todo en los escritos que están relacionados con la moral y su adecuación y utilización. Otro elemento filosófico presente del siglo XIX es el darwinismo, con el cual Nietzsche empieza a gestar su concepto de "Voluntad de Poder" el cual se encuentra si se puede decir, en la etapa embrionaria y que comienza su desarrollo, desde que proclama en "La Gaya Ciencia" que "DIOS HA MUERTO". La Voluntad de Poder empieza a formarse como la lucha por la vida y la supervivencia. Conceptos que colindan con la teoría darwinista.

Escritos críticos-vitalistas: Este período se caracteriza por ocuparse de muchos temas de contenido filosófico crítico. Relacionados sobre todo con la doctrina de la vida (vitalismo) y una fuerte crítica a la moral y a la religión.

En este período aparecen la mayoría de las obras comerciales de Nietzsche, siendo las más significativas:

"Así Habló Zaratustra": Este es un libro profético cargado de parodias, fragmentos bíblicos y literarios y de una imaginación exótica con muchos elementos orientales. Se presenta la pelea entre Zaratustra Vs. Zoroastro. El primero es el del libro. El segundo es el reformador Persa, el que generó o el que se le reconoce ser el creador de la metafísica, como traducción de los conceptos morales en los términos de fuerza, causa, fin en sí, etc. Ahora bien, se reconoce que al ser Zoroastro el responsable de la fatalidad de la aparición de la metafísica y la moral, él debe ser también el encargado de reconocer y de superar semejante error. Y ese es el mensaje de Zaratustra. El que rompe las antiguas tablas de la ley y le otorga el camino al hombre para que logre superarse. Para que llegue al "Superhombre"

En esta obra no se encuentra de forma explícita, pero se evidencia la crítica que se le hace al socialismo, o como el mismo expresa, "cultura del rebaño" que imposibilita la emergencia del "Superhombre" por encontrarse anclado en lazos de solidaridad y de conciencia de masas. El meollo del asunto, se encuentra al principio del libro. En el comienzo, cuando Zaratustra baja de la montaña a regalar su sabiduría, al igual que lo hace el sol todas las mañanas. Este es un elemento importante que configura "La voluntad de Poder", como expresión de fuerza de la vida. También expresa que el hombre es un medio, y no un fin. Que es una transición y el ocaso. Se descubre que Zaratustra es un creador, el creador d los nuevos valores, y no es un pastor del rebaño. Y que debe buscar a sus compañeros de creación. Manifiesta una postura individualista.

"Más Allá del Bien y del Mal": Esta obra es la sucesora del Zaratustra. En donde también se contempla el tema de la Voluntad de Poder. El estilo es aforístico. El tono del escrito es más incisivo y la crítica se va agudizando más. De hecho, la mayoría de las veces en este libro Nietzsche está escribiendo contra algo o contra alguien. Por ejemplo, respecto a la crítica de la filosofía: en el prólogo se ataca a Platón dentro de la unidad platonismo-cristianismo. Posteriormente en el primer capítulo "De los prejuicios de los filósofos" se critica a Kant y Spinoza. Después a Hegel, Comte, Descartes y a Schopenhauer. (Nietzsche, 1999b) Esto supone, pues, exteriormente un retorno y endurecimiento de la crítica de la cultura y la moral de la modernidad. Se afinca contra las nociones de Progreso que se contemplan en el Positivismo y nuevamente vuelve a desdeñar a Kant, a quien considera: "Araña Trepadora Oportunista" (Nietzsche, 1999b: 49)

CONCLUSIONES

El estudio de la filosofía de Nietzsche se presenta como un objetivo más ambicioso a alcanzar y dadas las características de este trabajo, solamente se pudieron abarcar aspectos relativos al tiempo histórico en el que le toco vivir.

DE esta forma se puede comprender que el siglo XIX se manifestó como una especie de caldo de cultivo ideológico. Es una época especialmente compleja desde cualquier punto de vista: histórico, científico y filosófico. Es un período de cambios y de confusión donde no existe una única cosmovisión o paradigma, sino que el mundo, la sociedad y la vida son explicadas o comprendidas desde distintas teorías, ideologías y perspectivas. Y este fue precisamente el momento en el que Nietzsche le tocó vivir. En donde se vio influido notoriamente por el Romanticismo, y que a pesar de que adversa algunos de sus contenidos, utiliza esa búsqueda de lo clásico, de la historia y del arte antiguo para poder adecuarlo en el presente. De igual forma, utiliza a la Filosofía clásica Alemana. A través de la crítica que le realiza, se le facilitan las herramientas para poder realizar su teoría del "Eterno Retorno" que se opone a la tesis que considera que la historia se mueve por contradicciones y que tiene un fin. De igual forma, se vale del Positivismo y de la ciencia para sus estudios de la moral y la decadencia, a pesar de que condena severamente la noción de progreso y se opone diametralmente a las ideologías de masas, (anarquismo, socialismo, comunismo). Otro elemento a destacar es que ayuda a que se erija el movimiento vitalista, y fundamenta la filosofía de la vida. Vivir la vida en este mundo con alegría, aceptando el sufrimiento y las cosas agradables de la misma, y que precisamente es otra de las enseñanzas de su Zaratustra

Se puede concluir entonces que Nietzsche se vio fuertemente influenciado por los acontecimientos que se estaban suscitando en el siglo XIX, especialmente en su Alemania natal. A pesar de que es considerado un iconoclasta y un corruptor de la tradición moderna, no pudo escapar del aire filosófico y científico de su tiempo. Y de una manera u otra estos elementos determinaron su obra y posibilitaron la creación a partir de la crítica de su filosofía.

BIBLIOGRAFÍA


ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA URSS (1975): Historia de la Filosofía. Tomo I. Grijalbo, México DF.

AZACÓN, Zenaida. (1993, junio). "La Alineación en Hegel y Marx. Una Síntesis comparativa". Tesis de Licenciatura en Sociología, Escuela de Ciencias Sociales. UDO. Cumaná, Venezuela.

BARTH, Hans. (1951): Verdad e Ideología. Fondo de Cultura Económica. México

BOCARDO, Cesare. (1998): Al filo de Sophia. Historia Eutrapélica de Filosofía. Colección Eureka, Argentina

GONZÁLES, Alcides. (1987, marzo). "La concepción del Hombre en Marx. Según los manuscritos filosóficos de 1844". Tesis de Licenciatura en Sociología, Escuela de Ciencias Sociales. UDO. Cumaná, Venezuela.

MAYER, Arno. (2005) http://usuarios.lycos.es/benidormfilosofia/paginas%20web/filosofia2%20nietzsche%20filosofiamartillo.htm Sitio Web visitado el 30/03/2005

NIETZSCHE, Friedrich. (1993): Así Habló Zaratustra. M.E Editores, S.L, Madrid

------------------------------(1999): El Ocaso de los Ídolos. Edimat S.A, Madrid

------------------------------(1999b): Más Allá del Bien y del Mal. Edicomunicaciones S.A, Barcelona (España)

ORTEGA Y GASSET, José. (2005). "La Filosofía de la vida" Capítulo 3. En www.nietzschesiana.com/revisadores/ortegaygasset.com Sitio web visitado el 24/03/2005

PUERTAS, José, (2004): "Evolución del Pensamiento y la Obra de Nietzsche: Literato, Pensador y Poeta" en www.galeon.com/filoesp/nmus.htm. Sitio web visitado el 12/01/2005

SILVA, Ludovico. (1996): La Plusvalía Ideológica. UCV Ediciones de la biblioteca