lunes, octubre 08, 2007

Alicia La Niña Vampiro



Acá los dejo con un reportaje de la Estrella de Valparaiso sobre Alicia, no se pueden subir pdf y en este tarro no tengo Photoshop, asi que solo les coloco el texto, gracias a Marcela Kpupfer por este genial reportaje!


La Estrella de Valparaiso - El extraño y maravilloso mundo de "Alicia, la niña vampiro"
Hablamos con el creador de este universo literario bizarro y encantador, una especie de País de las Maravillas gótico, protagonizado por una niña cuyos amigos son zombies, hombres lobos y criaturas monstruosas. El próximo martes se lanza la segunda parte


marcela küpfer
"Esta es Alicia, y es un poco diferente, pues de la oscuridad no huye y a la luz hace frente.
"Estas son las Barbies, y todas tratan de ser iguales, escondiéndose detrás de sonrisas no muy naturales.
"La pobre Alicia es constantemente atacada por sus compañeras, lo cual le produce mucha tristeza, lo que quizá a ti realmente no te interesa.
"Nuestra heroína intentó encajar con mucha esperanza y disciplina, pero por más que trató nunca jamás lo logró.
"Alicia, Alicia, ¿cómo fue que tu buen corazón se llenó de ira y pasión? Así fue como a la antigua usanza, ella fue planeando su venganza.
"De Barbie se disfrazó, y en su fiesta con mucho cuidado se mezcló. Cuando todas dormían y soñaban, los malvados pensamiento de Alicia afloraban.
"A todas sus cabellos cortó, y esto mucho dolor les causó. Pues ahora eran diferentes, justo y como el resto de la gente".
No hay una mejor forma de presentar a Alicia, la niña vampiro, que ésta: el poema que abre el libro que lleva su nombre y que, en cosa de un año, se ha convertido en libro de cabecera para niños, jóvenes y adultos que "saben aguantar la respiración y ven figuras en la noche", como nos cuenta José Luis Flores, su creador.
Para quienes aún no la conocen, Alicia es una chica gótica, oscura y romántica, dulce y furiosa a la vez, que retrata a todos aquellos que, tal como dice el poema, son "un poco diferentes".
Nació el 2006, de la cabeza del escritor Sergio Luis Flores y el dibujante Sergio Lantadilla, a quien muchos niños reconocerán por sus trazos en el popular juego de cartas "Human Kind", de Salo.
Ambos dieron vida a "Alicia, la niña de vampiro", un volumen de poemas ilustrados editado el año pasado en Chile y México que tuvo tanto éxito, que ya prepara una segunda parte, que será lanzada oficialmente este martes, en Santiago (ver recuadro).
MUNDO MARAVILLOSO Y BIZARRO
El libro es, en muchos sentidos, una joya de esas que cuesta encontrar. Sus personajes son, entre otros, la vampiresca Alicia, un hombre lobo y un zombie perdidamente enamorado, quienes dan vida a pequeñas y oscuras historias de amor, muerte y pasión, narradas en poemas y bellísimamente ilustradas con trazos gruesos en blanco y negro.
Y si bien nació como un libro de poemas para adolescentes, ciertamente ha tocado la fibra de muchos adultos y también niños que comparten su inquietud por esta estética gótica.
Conversamos con José Luis Flores, escritor y creador de Alicia, quien nos habló de su entrañable personaje.
-¿Cómo defines la poesía de tu libro? ¿Gótica, dark? Algunos hasta la han calificado de emo…
-¿Definirla? Que la definan los demás; Alicia es feliz así, libre. Y decirle emo es un facilismo que ella no apreciaría. Yo sólo les digo mis panfletos para la dominación del mundo.
-¿Qué leíste cuando niño que te llevó a escribir este tipo de poesía?
-Mucho, soy un consumidor de libros masivo, me gustan muchas cosas, desde Edgar Allan Poe hasta Charles Bukowski. Cuando niño era Julio Verne y el señor Poe lo que más leía, igual que muchos libros de animales.
-¿Existe Alicia? ¿O alguna niña por allí que ame la oscuridad y que haya inspirado tu trabajo?
-Hay muchas Alicias, pero no conozco muchas que sepan aguantar la respiración y soltar pequeñas verdades justo al fin de la noche. Supongo que eso quiso decir que no hay una chica que inspire Alicia, pero sí hay muchas personas especiales que inspiran aspectos de ella.
GOTICOS
-¿Cómo fue el trabajo con Sergio Lantadilla? ¿Diseñaron juntos el concepto visual de Alicia, o él dibujó sobre la base de tus poemas?
-El trabajo con Sergio es muy intenso y el concepto fue creado entre los dos. Ambos teníamos ideas bien claras, él tenía un personaje que era él mismo, yo por mi parte tenía ideas, bocetos y los poemas; al juntar todo eso salió Alicia como la conoces. Desde que trabajé en Salo que hago de la creación algo democrático, como tener un hijito.
-¿A quién apuntas con este libro? ¿A niños, jóvenes, al niño que todos llevamos dentro?
-A todos los que saben aguantar la respiración y ven figuras en la noche. A los otros, no.
-Muchos adolescentes se definen hoy como "góticos". ¿Cómo ves este movimiento? ¿Crees que es sólo una moda pasajera o habrá "caldo de cultivo" para desarrollar una estética y pensamiento diferentes?
-Es muy antiguo el movimiento, siempre hubo público para un Joy Division, o un Black Flag. Ahora es algo más abierto, creo que Alicia esta dentro de esa estética pero habla de otras cosas, creo que enriquece el tema, creo que los chicos tienen derecho a escoger su propia voz, sus voluntades, sus valores, hacer su propia lucha, por eso me gusta que se la jueguen por su estética o por expresar el fuego, la noche o la furia que viene con ser joven.
-Cuéntanos de Sofía Vampiro, la hermana de Alicia que aparecerá en el nuevo libro
-Sofía es la hermana mayor de Alicia. Debía ser la princesa de la noche, pero se ha revelado y quiere vivir una vida completamente nihilista y libre de obligaciones, por ello Alicia y ella se han alejado. Pero esta vez, la hermana mayor, esa que molestaba a su hermana pequeña, que la descartaba por ser chica, cabezona y con pelo pincho, necesitará su ayuda. El segundo libro trata sobre hermanos, sobre cariños y sobre todo sobre las grandes soledades.

4 comentarios:

PFL dijo...

Excelente primo. Falto la foto tuya nomas. Buena la visita a San Francisco.

felipe ignacio dijo...

bien flower maestro, esta listo mi foro para los poemas de alicia así que visitalo


http://aniamster.foroactivo.com

Anónimo dijo...

cuantos libros son???
me gustaron..o.O
D:
se llama = que yo alicia..zD
jojo!


bueno pues saludoss...(^.^=)

Anónimo dijo...

cuantos libros hay ??
o.O
quiero saber ...ooh siii solo e leido uno me gustaria leer mas...
pero bueno...
-.-
espero encontrar...
me llamo aliciaa..zD (comun nombre lose..)
(^.^=)