miércoles, diciembre 27, 2006

Psicofonia

La psicofonía es la grabación en cinta magnética de lo que parecen ser voces sobrenaturales, algunas de las cuales son audibles.

La mayoría de las voces se identifican como espíritus de los muertos.




Otras teorías para explicar el fenómeno sugieren que se trata de voces de extraterrestres, de impresiones captadas de los registros akáshicos o aún fenómenos desconocido de la mente subconsciente. Muchos investigadores psíquicos creen que las voces (al menos en ciertos casos) son simplemente transmisiones interceptadas de la radio o estática, o bien ruidos mecánicos distorsionados.

Las voces electrónicas también son llamadas "voces Raudive ", por el psicólogo de Latvia Konstantin Raudive, uno de los primeros investigadores del fenómeno en los años 1960s y 1970s. Raudive se había inspirado en los experimentos de Friedrich Jurgenson, un sueco cantante de ópera, escritor y productor cinematográfico, que en 1959 había grabado cantos de pájaros en los campos cerca de su casa. A1 reproducirlos en su grabadora, escuchó la voz de un hombre disertando en noruego acerca de los "cantos de las aves nocturnas". A1 principio pensó que había recogido una transmisión radial, pero le pareció raro que tal accidente tuviera que ver con cantos de pájaros. Hizo entonces otra grabación de los cantos de pájaros. No escuchó voces mientras grababa, pero al reproducirlo se interponían muchas voces que parecían ofrecerle informaciones personales y a la vez instrucciones acerca de cómo grabar más voces.

Jurgenson continuó con el experimento por varios años. En 1964 publicó un libro en Suecia, Voices from the Universe, junto con un disco. Jurgenson y Raudive se conocieron en 1965.

Raudive grabó más de 100.000 frases de voces electrónicas en diferentes idiomas. Algunas se escuchan con mucha claridad, mientras que otras suenan como malas conexiones telefónicas a larga distancia. Algunas de las palabras y frases son claras, mientras que otros mensajes parecen entregados en clave. A veces se oyen una o dos voces y otras una multitud. Pueden ser identificadas como de hombres, mujeres y niños. Raudive publicó su investigación en alemán como The Inaudible Made Audible, traducida al inglés en 1971 bajo el título de Breakthrough.

Este fenómeno ha sido estudiado por numerosos investigadores psíquicos de todo el mundo y ha generado gran controversia. Algunos coinciden en que las voces son paranormales, mientras que otros creen que son sonidos naturales como los de alguien frotando la caja de la grabadora o el sonido que aparece con el correr de una cinta en blanco.

Entre 1970 y 1972 la Society for Psychical Research de Londres comisionó a D. J. Ellis para investigar el fenómeno. Ellis llegó a la conclusión de que lo más probable era que las voces fueran un fenómeno natural. Dijo que la interpretación de los sonidos era altamente subjetiva y susceptible a la imaginación.

Radive murió el 2 de septiembre de 1974, sin presentar ninguna teoría en particular. Al momento de su muerte estaba estudiando una cotorra que aparentemente había empezado a pronunciar oraciones significativas en alemán en la forma característica de las voces Raudive.

Actualmente, la investigación acerca del fenómeno de voces electrónicas continúa en varios lugares. La American Association-Electronic Voice Phenomena, fundada en 1982 por Sarah Estep, tiene más de 200 miembros en 34 estados en los E.U.A. y 11 países extranjeros. La asociación -autodenominada "una organización metafísica interesada en el progreso espiritual, así como en toda evidencia genuina de la vida después de la muerte"- se centra en el "contacto objetivo con aquellos que están en otra dimensión a través de grabaciones, televisión y computación.

En la actualidad el fenómeno de la captura de registros sonoros de supuestos muertos, se ha beneficiado considerablemente, gracias a la gran cantidad de sistemas de grabación y edición de audio digital, esto sumado al mejoramiento de grabadoras externas y micrófonos, permite no solo la captura más definida, sino un proceso de edición por medio de software de computadoras que deja percibir hasta la frecuencia de sonido más baja.

No hay comentarios.: