lunes, junio 25, 2007

Neron, Escena III

Escena III

(Nerón, Seneca, luego Epaphroditos)

Nerón

¿Por qué me llaman criminal? He dado todo por ellos.

Séneca

Es de sabios mirar sus errores, son los Senadores mi señor, lamentan la muerte Sexto Burrus, yo mismo lo lamento muchísimo.

Nerón

Claro que lo lamentas, eres un moralista, un estudioso del alma humana, tienes tiempo para horizontes, esperanzas, sueños y aspiraciones, en lo personal, eso me aburre un poco, te vuelves cansado.

Séneca

Es agradable saber que ya no te soy útil.

Nerón

Séneca, amigo mío, sigues siendo muy útil, lo que ya no eres es divertido. Sabes que estamos en una cuesta pesada de nuestras vidas, mi madre ha muerto, muy lamentable, y los políticos me hacen lucir como una caricatura, una burda imagen de tirano.

Séneca

No, has sido tú, que en estos ocho años te has consagrado a hacer una burla de ti mismo. Sé bien que Octavio mismo cometió crímenes para mantener el Estado,.pero tu sientes tal vergüenza de los tuyos que los haces parecer como los crímenes de un loco, y no tienes ese derecho, pues te eximiría de responsabilidad. Eres un hombre con el poder de manejar al imperio más grande que ha existido, estás en la silla de Alejandro, pero quieres parecer como un delicado griego que contempla los juegos todos los viernes.

Nerón

Veo que has leído mucho de mí.

Séneca

Todos lo hacen.

Nerón

Veo.

Séneca

Tus enemigos se agrupan entre los nobles, no son peligrosos, son soñadores, retículos pretendientes a tiranos, mucho más dañinos y peligrosos que tu. Por eso te he defendido con mi letra, brazo y garganta. Pero no hay texto que pueda salvarte de ese germen de demonio que tienes en el pecho, el tártaro te está mirando, y creo que quieres ser devorado.

Nerón

Has hablado con un emperador, con un dios si gustas, y te mantienes tan duro como siempre. ¿No extrañas esos años cuando Sextus y tú gobernaban todo con mi madre? Con sus pequeñas trasgresiones y su espíritu falsamente correcto. Mantuvieron al Estado en una gran mediocridad. No permitiré eso.

Séneca

Lo agradezco, quiero retirarme a Hispania, descansar. No volveré jamás a la vida política, ni a escribir, me iré a hablar con pájaros y amigos; mi fortuna se la obsequio al estado, para que cumpla tus sueños.

Nerón

Te lo concedo, pero te castigo a seguir siendo rico. Por ahora conservarás tus pertenencias, ¿crees que no veo que quieres ganarte al pueblo estando a su altura? No, vuelve a Hispania, nos veremos.

(Entra Epaphroditos)

Epaphroditos

¡Mi señor! Los hombres de bretaña se han levantado contra usted.

Nerón

Veo. Que Galba use sus fuerzas con ellos.

Epaphroditos

Mi señor, son héroes de la guerra contra Bodicea.


Séneca

Deberías negociar…

Epaphroditos

Los legionarios no estarán felices de matar romanos.

Nerón

Sus excusas de esclavos y eruditos no me sirven, ¿no pueden ver que son unos idiotas? Séneca vete antes de que decida castrarte en público. Epaphroditos, que Galba se haga su trabajo o lo ejecutaré.

(Séneca sale)

Epaphroditos

El viejo volverá

Nerón

Sabemos eso, pero ahora quiero dormir, ha sido un día muy pesado, y a esos héroes, todos muertos, y con ejemplar furia, no quiero que la región copie a los Judíos.

(Nerón sale de escena. Epaphroditos aguarda un momento)


Epaphroditos
Los artistas no deben gobernar…

(Sale de escena)

No hay comentarios.: